lunes, 30 de mayo de 2011

Cartelera 4 y 5 de junio

TEATRO FAMILIAR (*)
TEATRO ARTICO


"Nay Nay, El tejer de la vida"

Era plena primavera, cuando la pequeña Naynay tejía un hermoso collar con las pocas flores que encontraba a la orilla de un lago. Por ese entonces la tierra era azotada por una gran sequía que tenía al pueblo devastado. Los padres ancestrales debían hacer cumplir una promesa; naynay era la elegida.
Ni cientos de ruegos nocturnos, ni cantos ofrecidos a los espíritus lograban detener lo que ya estaba escrito.
Sólo la finísima urdimbre y los dedos ávidos de Naynay conseguirían hacer que la tierra danzara nuevamente.
Es así como entre lanas y colores nació el telar.

Día: sábado 04 y domingo 05 de Junio
Hora: 16: 30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso

Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

(*) Niños mayores de 7 años

Cartelera 2,3 y 4 de junio

TEATRO DE CLOWN
FESTIN DE LA RISA

El Tony Soquete, Palote, Petunia y el antianimador Doctor Nervio, sumarán sus talentos para dar forma a una fiesta llena de carcajadas.
Los números cómicos tienen de todo un poco: noticias de actualidad, coreografías, teatro clip, y la más profunda poesía cómica.
Totalmente simpático, extraño, diverso, parafernálico, cuático, sin-sentido, para gritar y desternillarse de risa.


Día: jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de Junio
Hora: 21:00 hrs.
Valor especial día Jueves:
$1500
Adhesión general: $2500 Estudiantes y 3ª edad: $ 2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

jueves, 26 de mayo de 2011

Análisis de Espectáculo

Nosferatu y Clown and the City

Cia. Cachiporra.

La risa es una emoción que surge por la súbita transformación de una expectación frustrada, en nada. Emmanuel Kant (1)

La escena Porteña cuenta con una variedad de propuestas y presentaciones de distintos grupos que desarrollan el arte del Clown. La CIA Cachiporra experimenta este lenguaje desde 2002 y tiene una historia reciente, pero de mucha calidad en sus trabajos.

Es una agrupación que investiga el Clown en distintas facetas. El Clown de hospital, el clown solo y en grupo. Pero lo que más destaca del trabajo de la Cachiporra es su intento – en los trabajos de sala – de buscar insertar el payaso en una línea dramatúrgica.

De todas las compañías porteñas que laboran con el payaso y han incursionado en este pujo, es la que más resultados encontró. Hay, en esta línea de investigación, un nivel alto de riesgo. El Clown no aprende con el error, está constantemente amenazado por la necesidad de improvisar. De redescubrir lo que ya sabe para transformar en nada la expectación del asistente en una frustración.

El clown, lanzado en una línea dramatúrgica, trata de salir de ella y no puede. No logra desvencijarse. Genera en los actores una condición especial, mucho más exigente. Beneficio directo al público.

Nosferatu

El montaje Nosferatu prima por una estética bien definida. Los colores, su historia, su juego con la comunicación. Todo está muy bien madurado. La música en vivo e incorporada a la escena es, verdaderamente, un hallado. Potencia la obra, los efectos dramáticos y la improvisación. Aparte de utilizar un instrumento – el violín - que no es común y sacar de él sonidos variados y muy bien jugados.

Con excelente ritmo, los actores presentan el drama, las necesidades de los personajes, el juego del clown con sus objetos y el desenlace. El Vagabundo, con su soledad y tristeza cae bien al vampiro. Es el Clown adecuado.

Añañuca se desplaza bien dentro de las distintas tareas y desafíos que se le atraviesan por el camino. Todo el espectáculo tiene un muy buen juego. Nos divertimos con el ritmo, los juegos con los muñecos biplanos, los carteles… Los niveles de complicidad entre actores, actores /objetos y con el público es intenso y resulta muy atractivo.

Nosferatu es un clásico del teatro porteño. Una obra que tiene todas las capacidades para perdurar en el tiempo. Y ojala así sea.


Clown and the City

La definición de payaso que nos entrega la Real Academia no es muy alentadora para un oficio tan noble: (Del it. pagliaccio). 1. adj. Dicho de una persona: De poca seriedad, propensa a hacer reír con sus dichos o hechos. Es necesario buscar en otros estudiosos, ilustraciones más claras al respecto de este arte que hace tantos siglos acompaña la humanidad, se nutre y la nutre a ella, de una capacidad que solamente los humanos tienen: Reírse. Abajo dejo algunas páginas para una lectura entretenida al respecto (2).

Fundamentalmente el payaso es un ser al cual queremos. Él se hace querer. Nos incentiva a apoyarlo en sus torpezas, a ser testigo de ellas. Sin embargo, el Clown tiene además otra particularidad: al jugar con sus defectos y sacar de ellos risa en el espectador juega también con los defectos de quien ríe. Para el ser humano, por distintos factores sociológicos y antropológicos, es chistoso presenciar la derrocada ajena. Dice Stern (3) textualmente: Nos reímos de un hombre que resbala y cae: […], porque apreciamos una degradación de valores que lesiona su dignidad de hombre.

Y nos medimos también por esta degradación humana, porque podemos imaginarnos – con una cierta seguridad – en la misma situación. Aprendemos que “el vicio es una torcedura del alma, nos enmarca y nos simplifica” (4). El Clown es un ente o personaje que siempre debe provocar reflexiones. Es por naturaleza un provocador.

Particularmente Clown and the City es un espectáculo que agrada mucho. Expone el clown tratando de adecuarse a los prototipos femeninos de belleza. Las costumbres femeninas – algunas más íntimas que otras – son abordadas a partir del humor y saca muchas risas en ambos géneros. Una cartera llena de cosas – representativo de algunas chicas- o la identificación de los hombres con Añañuca al recordar a sus parejas.

La escenografía es sobria y funcional como los elementos con que se trabaja.

El espectáculo entretanto, se mantiene porque los chiste son muy buenos. Carece mucho de ritmo y de que Añañuca se vea más en problemas.

Las resoluciones a las complicaciones llegan, más por la inteligencia de la actriz que por la torpeza del Clown. La condición del drama lanza Añañuca a cumplir etapas. No son sorpresivas y por veces demasiado previsibles.

La música no llega a actuar como en Nosferatu. Cuenta a su favor solamente el hecho de que la voz femenina se acopla bien a la poética del espectáculo. El instrumento, en este caso la guitarra, no llega a adquirir la fuerza que se propone.

Sin perjuicio de lo anterior, Clown and the City sigue un buen camino en dirección al clown que molesta, que cuestiona. Que nos hace pensar. La Cachiporra es una agrupación que tiene una línea investigativa interesante y arriesgada. Encuentra la diferencia entre un espectáculo de Clown y un Show de payasos. Ojala más agrupaciones descubran y experimenten este desafío.

(1) Immanuel Kant (1724 – 1804) Filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna.

(2) http://reir-fdez.blogspot.com/2008/03/aproximacin-la-risa-su-funcin.html

http://reir-fdez.blogspot.com/2008/03/aproximacin-la-risa-su-funcin.html

(3)Stern, Alfred: «Filosofía de la risa y el llanto», Ediciones Imán, Buenos Aires, 1950.

(4) Henri Bergson: «La Risa» Filosofia Alianza Editorial pag19-20

lunes, 23 de mayo de 2011

Cartelera

TEATRO DE TITERES Y CLOWN

CIA EL FARO

“ALEGRETTO Y NERUDA”

El payaso con su infinita ternura y poesía nos traslada hacia nuestra infancia. El clown ser ridículo e inocente, nos da tiempo de sonreír tonificando nuestra alma con su forma simple de expresarse nos permite soñar. Alegretto, estrenado el Brasil, es un espectáculo de payasos que no utiliza palabras, donde el público, niños y adultos, son el actor principal. El Payaso Soquete siempre está en problemas: tocando un concierto de flauta, lleno de ratas, filmado una película, realizando malabares con papas y tenedores y la poética bolsa.

Neruda trotamundo de los sueños

Mascarones de proa, caracolas, botellas, campanarios y una serie de cachivaches que fueron adornando la vida del poeta Pablo Neruda son los que emergen del simbólico mar de ensoñaciones y amores que lleva que lleva a escena la Cia. El faro en su montaje.

Día: Sábado 28 Y domingo 29 de Mayo
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general:
$2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

Cartelera

TEATRO DE MUÑECOS
CIA OANI DE TEATRO presenta

LA BALSA DE LOS MUERTOS

La Compañía OANI de Teatro ha querido discutir el tema de la ecología, el cuidado de las especies y el excesivo abuso de los recursos naturales como algo urgente a tratar y concienciar.
En esta historia donde la ficción es algo posible, la vida está en peligro y la tierra en caos. Se invita al público a meditar sobre su responsabilidad, procurando despertarlo para los peligros que enfrentamos en nuestra contemporaneidad. La obra propone una visión de la tierra en un futuro no muy lejano, en donde la decadencia y la destrucción se reconocen mediante el poder (Checker), el miedo (Itai), el saber (Cucú) y el amor (Biouty), representado en las personalidades de cada muñeco; despertando así en el espectador una identificación y una comprensión de valores esenciales de nuestra raza.
El público objetivo son jóvenes y adultos, porque son los responsables por la educación de las futuras generaciones y quienes pueden reaccionar y frenar el proceso degenerativo del medio ambiente.

Día:
Viernes 27 y Sábado 28 de Mayo
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general: $2500 Estudiantes y 3ª edad: $ 2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

miércoles, 18 de mayo de 2011

Análisis de Espectáculo

Bitácora del Living Run

El nombre de la compañía que presenta la obra Bitácora del Livin Run es, de alguna manera, intrigante. Peligro suscita riesgo. Riesgo es algo temible, pero también excitante. Vértigo.
Ver títeres es algo que está, de algún modo, en el inconsciente de todas las personas, como diría el Maestro Luis André (1). Imaginar un títere en una situación de riesgo, un objeto que por premisa nos alenta y nos conmueve, causa una sensación, por lo menos, interesante. Deja trasparentar una cierta crueldad provocadora.
La obra, que mezcla actores y muñecos, trata de un viaje imaginario que tres amigos hacen en el living. Trae elementos divertidos y a la vez busca llamar la atención hacia la necesidad de que los niños y niñas jueguen, desarrollen sus capacidades imaginativas y enfrenten al peor enemigo de la creatividad: la televisión.
Bitácora del Livin Run es un espectáculo estrenado hace algún tiempo y que ha recorrido un largo camino. Su evolución es visible. Principalmente en lo que se refiere a la manipulación de objetos y su dramaturgia.
El trabajo tiene una línea que quiere seguir y desde su inicio viene recogiendo informaciones e impresiones del público y también de sus pares con el fin de tener un trabajo conciso y mas efectivo.
Las coreografías, otrora desordenadas y descoordinadas, están limpias y contribuyen mucho al universo imaginativo que es el centro del montaje.
La propuesta de iluminación aún carece de profundización y algo de equipamientos. Se ven bien apuntados los ambientes de luz que la obra requiere, pero el tono lúgubre que predomina en casi todo espectáculo lo lanza – sin mucha necesidad – a una oscuridad que aplasta los momentos de colores, donde el juego de los personajes es roto por sus necesidades de niños; el hambre, el desorden, el amor.
Con una manipulación clara y objetiva es mucho más fácil llegar a una dramaturgia que prima por las acciones sobre el discurso. La escena de Mamaraxia es un ejemplo claro donde el espectador, aparte de escuchar el discurso, logra entender en que está pensando el muñeco, por l tanto su función dramática no pasa inadvertida.
Si bien se nota un cambio substancial en las actuaciones, el elenco aún es disparejo. Presenta restos de un registro vocal infantilizado – que ya fue pulido, es verdad - que debilita las actuaciones y las deja poco creíbles.
La escena de Peter como Devoráxio es insegura. El trabajo de cuerpo es impreciso. Creo que en la escena de Peter en los Transformers hay material para que el actor componga una partitura corporal más efectiva y también un Peter que refleje en sus acciones al niño adicto a la tele.
La banda sonora grabada es un aporte, pero suenan “desplazadas” las intervenciones en vivo y la canción final, que resulta como un elemento que desvía la atención del mensaje central, escapándose de la estética sonora propuesta.
El mensaje de que el antagonista es la televisión es evidente en el espectáculo. Que la actriz lo repita en el discurso que finaliza la obra es innecesario y contrario al trabajo realizado sobre el respeto a la inteligencia del espectador.
Con “Bitácora del Livin Run” el grupo ha logrado ubicar los títeres en la zona interna del actor, encontrando su lugar y funcionalidad. La obra se encuentra sólida. Es tiempo de moverla intensamente por escuelas, salas y festivales. Experimentaron harto y están listos para avanzar unos pasos más en dirección al riesgo y situar – verdaderamente – los títeres en peligro.

(1) Formado en Dirección Teatral por la Universidad do Rio de Janeiro (UNI-RIO) y en Comunicación Social por la Universidad Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), es director y uno de los fundadores del GRUPO SOBREVENTO, Compañía Teatral especializada en Teatro de Animación - Brasil

Luciano Bugmann

lunes, 16 de mayo de 2011

Cartelera

TEATRO DE CLOWN
CIA CACHIPORRA


“CLOWN AND THE CITY”

"Clown and the City" fue gestada con el deseo de mostrar parte de la identidad femenina, desde la óptica del humor e ironía.
Añañuca despierta una mañana y recibe con sorpresa la llegada de un hermoso ramo de flores a su puerta. Junto con el regalo, encuentra una tarjeta y una invitación a cenar esa misma noche, con Jacinto. Es entonces cuando la romántica sorpresa se rompe de forma abrupta, ante la exclamación: ¡¡¡pero ¿cómo me arreglo? ¿Cómo me visto? ¿Cómo me peino?!!! Ese momento de sobresalto y neurosis es el punto de partida para este montaje unipersonal de teatro clown.
Una vez que pasa el minuto de desesperación, Añañuca está empecinada en verse extraordinariamente bella para su cita y seguirá todos los concejos e instrucciones propuestos en el artículo "5 tips para atrapar al galán" de su revista favorita "Clowsmopolitan" fracasando en cada intento por alcanzar el ideal sugerido en la publicación y sin conseguir nunca, ser la chica de la foto, hermosa y prefecta.

Día: viernes 20 y sábado 21 de Mayo
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general:
$2500 Estudiantes y 3ª edad: $ 2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

Cartelera

TEATRO DE CLOWN

CIA CACHIPORRA

“NOSFERATU”

Una particular visión del clásico de terror. Espectáculo de teatro-clown inspirado en la clásica novela “Drácula” del escritor Bram Stoker. Su narración utiliza un lenguaje absolutamente gestual y su estética “blanco y negro” nos transporta a la magia del cine mudo. Su banda sonora es interpretada en una Viola cuyo particular registro va creando atmósferas, melodías y sonidos que nos recuerda el mundo de los dibujos animados.

Nosferatu cuenta con siete años ininterrumpidos de presentaciones a lo largo del país, además del extranjero. A través de su propuesta visual y musical, brinda un instante poético en el cual el público se transforma en un espectador activo pues su imaginación e inocencia se vuelven el ingrediente faltante que contribuye a dar forma a esta peculiar historia.

Día: sábado 21 y domingo 22 de Mayo
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

viernes, 13 de mayo de 2011

Análisis de Espectáculo


TUGA V/S CHUMBEQUE

El espectáculo Tuga v/s Chumbeque llenó y divirtió al Teatromuseo del Títere y el Payaso. Creo que participa de una onda que se está creando – o recreando - de mezclas de estilos y trabajos entre diferentes compañías: en nuevas creaciones en el Puerto.
Toparse más seguido con el juego, nuevas propuestas, desprenderse del discurso del Valparaíso de antaño o de temas ligados a acontecimientos políticos es un respiro.
A pasos muy lentos el teatro porteño va buscando una nueva identidad o más bien una nueva línea de acercamiento al público. Y la está encontrando. “Mimentos”, “Margaritas”, “El Payaso y su Doble” y el montaje “Todo es Cancha”, son algunos ejemplos de nuevas propuestas que delinean una nueva tendencia.
Rodolfo Meneses y Gonzalo Díaz son artistas conocidos en Valparaíso y hacen una bella dupla en el escenario. El propio Rodolfo, en una de estas conversas sobre el arte del teatro dijo que: “hay que juntarse para hacer cosas entretenidas”. Y lo logran. El público entra en la onda competitiva de los personajes. Ambos son desenvueltos. Tienen el tiempo de la comedia.

INFLAR UN GLOBO HASTA REVENTAR

El trabajo en sí carece aún de rodaje y de una atención en la dirección, con el fin de acotar y ordenar el ímpetu creativo. Se sostiene mucho en las habilidades individuales. El mono y el brazo cortado del mimo son habilidades que ya conocemos. Es parte del repertorio corporal, pero no vienen a nada. Aparecen por que sí.
En cambio, el cisne también es una habilidad que hemos visto en distintos trabajos, pero éste se utiliza con el objetivo del juego dramático. Sirve a una disputa al recobrar el sentido de existir acerca el espectáculo de la consistencia. Y entonces la escena de la Cueca es fantástica.
El desenlace dramático es simplista. Si miramos la secuencia de embates de atrás para adelante, vemos que todas tiene un mismo nivel de intensidad. Producto de la falta de cambio en el estado de Tuga y Chumbeque. No llegan a constituir una rivalidad tal entre los personajes – y la rivalidad es el eje central de la obra – que provoque en el espectador querer la reconciliación entre ellos. Pasó mucha cosa, pero nada cambió. Tiene un destino claro donde llegar, pero no se nutre de un proceso que lo sostenga.
Sin embargo, el trabajo se encuentra en una línea de investigación que da como resultado un producto atractivo, que puede adquirir la consistencia y solidez que esta unión de dos grandes artistas se propone. El nivel en que empieza es alto y felizmente está dentro de esta línea que quiere provocar algo distinto. Inflar el globo hasta reventar – o a punto de.

Luciano Bugmann

Análisis de espectáculo

No sin mi Unicornio

Teatro de Animación, define con más propiedad lo que comúnmente llamamos teatro de títeres. Este término que en Chile aún no logra establecerse porque usualmente remite al trabajo de cumpleaños o al de animación de eventos. Sin embargo, si consideramos que la palabra surge de "Ánima", el alma del objeto en movimiento, ella define mejor que cualquier otra, este arte que se remonta a los orígenes del ser humano.
El Teatro es convención. Establece un acuerdo con el espectador. Si logra cumplirlo, el espectador se irá contento. El Teatro cumplió con su función.
La Cia Títeres sin Cabeza, agrupación española que visitó Chile con la obra "No sin mi Unicornio", un espectáculo que mezcla el lenguaje de los objetos, del clown, y la narración, es una función que presenta un estilo poco conocido y explotado en Chile.
"No sin mi unicornio" utiliza objetos cotidianos para desarrollar la historia. Es llamativo y agradable que la invitación del espectáculo hacia el público sea jugar al teatro.
El conflicto se centra en establecer la convención; la convención es "Queremos jugar al teatro e inventar". Me falta qué hacer, voy hacer teatro. Me falta un amigo, hago un amigo. No está el circo, pues hay que inventarlo. Y en base a esto los demás conflictos de la obra se van desarrollando y encontrando soluciones verdaderamente muy eficientes.
Un titiritero fundamentalista o aficionado pudiera cuestionar con argumentos bastante sólidos el hecho de que los muñecos pierden vida en el trabajo pues constantemente son dejados inertes para que otro personaje tenga vida %96 Estamos hablando de una sola titiritera que desarrolla todo trabajo de manipulación %96 y son varios los personajes. Pero nuestro fundamentalista ficticio seguramente se quedaría con una duda. Cuando está la manipulación, ésta es buena. Respeta tiempo, foco y desplazamiento.
Ocurre que como el juego es el teatro, y la soledad de la titiritera y de su flor logran establecer la convención, ya no nos importa si los muñecos no se mueven por un pequeño periodo de tiempo. El público acepta y comparte la propuesta. La secuencia de desencuentros entre los personajes se pone entretenida porque está proponiendo y resolviendo problemas todo el tiempo.

Otro punto valorable es que el espectáculo propone el desarrollo de la creatividad sin subrayarla todo el tiempo, sin ser más didáctico que la obra. Y el otro punto que se destaca es el sentido de espectáculo que tiene la obra. El juego de inventar elevado a la potencia de drama.
Sin embargo y aún con tantos puntos a favor, algo hace que la obra sea un poco cansadora. Es así como entramos en un punto que contrasta bastante con las propuestas presentadas por la agrupación. Si aplicamos el estudio de divisiones de objetivos y superobjetivos propuesto por Stanislavsky (1) al conjunto vocal de la obra podemos percibir que no hay claridad.

El cuidado impuesto en la lógica del espectáculo no está presente acá. Los registros vocales de cada personaje se resuelven por separado, casi todos tienen una respiración sobregirada, y demasiado ímpetu al expresarlas. El silencio no es tomado en cuenta y el texto muchas veces antecede y explica las acciones que se van a realizar. Sin matices vocales es difícil antener una propuesta tan osada tratándose de teatro de muñecos.

(1) Konstantín Serguéievich Alekséyev, actor, director escénico y pedagogo teatral, nació en Moscú en 1863 y murió en la misma ciudad en 1938. Fue el creador del método interpretativo Stanislavski.

Luciano Bugmann


lunes, 9 de mayo de 2011

Cartelera

TEATRO DE TITERES
TITERES EN PELIGRO


“BITACORA DE LIVIN RUN”

Tres seres espaciales descubren e investigan un planeta. Estos seres son, en realidad, tres niños jugando que, agobiados por la monotonía de la tele, deciden emprender un viaje sin moverse del living de su casa.
En esta aventura los niños descubren las claves para actuar en este nuevo mundo y concluirán su expedición al enfrentarse al más terrible ser que querrá alimentarse de sus mentes: la televisión; y al ganarle aprenderán que dentro de ellos está lo más preciado que pueden tener, su imaginación.

Día: sábado 14 y domingo 15 de Mayo
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general:
$2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

martes, 3 de mayo de 2011

Análisis de Espectáculo

El Cóndor y la Pastorcita

La Cia TeatroGentil viene desarrollando un trabajo de teatro de clown y teatro infantil desde hace mucho.
De las primera generaciones de la facultad Arcis, Fredy Huerta y su compañera de escenario Claudia Sánchez, son actores de presencia y muy ágiles. Logran a través de sus clowns presentarnos personajes frescos y llanos. También es grato percibir que poseen una capacidad vocal amplia. Sin embargo, tal gratitud se desvanece en el transcurso de la obra. Cada actor desempeña más de un personaje con un registro vocal casi idéntico entre uno y otro, sin respetar voces ni matices, instalando en el público una sensación extraña y paradojal entre capacidad versus ejecución.

El Engaño y el Secuestro
El Cóndor y la Pastorcita es una obra liviana y de humor fácil. Los gags son conocidos y resultan. Todo podría estar bien si la agrupación no cometiera un error de carácter grave en su dramaturgia. El desenlace del espectáculo cobra un sentido anti-valórico.
Vemos una pastorcita – puesta en la obra como símbolo de fragilidad y humildad – que es seducida por el cóndor, un ave símbolo de fuerza y también de masculinidad. Ella es enamorada, es engañada, es secuestrada, abandonada, tiene hambre y frío. Su hermano, en un esfuerzo tremendo, la rescata. Ella se siente aliviada, el público también. Al mismo tiempo, el cóndor se configura como el villano y el rescate es su castigo.
Hasta este punto nos encontramos con factores creíbles y coherentes. Sin embargo, al volver a casa ella inexplicablemente se transforma en cóndor y se va feliz con su carcelero. Se va con el villano sin que el espectador tenga la oportunidad de enterarse por qué la pastorcita está feliz; en qué momento lo perdonó y en qué acto de magia se transformó en pájaro. La actitud de la niña sólo hace validar el engaño y el rapto del cóndor.

Si hablamos de perspectiva de género, el hecho de que el engañado y secuestrado sea una mujer, hace aún más grave todo. Se transforma en una situación que refuerza el concepto de inferioridad de la mujer. Este conjunto de imágenes es perverso y la Cia aborda con descuido el tema.

Luciano Bugmann

lunes, 2 de mayo de 2011

Cartelera

TEATRO DE ClOWN

TUGA v/s CHUMBEQUE

Dos locos se juntan para matarnos… o matarse de la risa!!!!
El gran mimo TUGA y el increíble payaso CHUMBEQUE presentarán un nuevo espectáculo de gran nivel llamado “Chumbeque v/s Tuga o Tuga v/s Chumbeque”.
Este trabajo tiene como propósito divertirnos a través de las rutinas y números de comedia demostrados a través del clown y el mimo.
Rodolfo Meneses y Gonzalo Díaz, dos actores porteños con años de trayectoria, han estado en distintos festivales, encuentros y escenarios de teatro con sus personajes y sus sueños de transformar este mundo, a través de la risa y las travesuras, en un mundo mejor.

Día: sábado 7 de Mayo
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general: $2500 Estudiantes y 3ª edad: $ 2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

Cartelera

TEATRO DE TITERES
TITERES EN PELIGRO

“NO SIN MI UNICORNIO”


Es una obra en que los títeres se construyen con objetos cotidianos y presentes en cualquier casa, en el mismo escenario, sin aditivos. Tal como lo hacen los fantasiosos niños en la intimidad de su mundo imaginario.
Desde el comienzo, el público va a descubrir las distintas posibilidades de los objetos que les rodean, potenciando la creatividad de los espectadores más pequeños y premiando la imaginación de los no tan pequeños.
La protagonista, Campanula, aprenderá a construir a sus amigos y verá que todos son valiosos, a pesar de estar hechos de distintos objetos y colores.

Día: Sábado 7 y Domingo 8 de Mayo
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl