miércoles, 26 de octubre de 2011

Análisis de Espectáculo


Amiyen

La compañía El Kanelo Mágico compuesta por Leonor Guzmán Espinoza y Claudio Cabezas González trabajando desde el 2003, nos presenta un espectáculo de teatro de sombras con una técnica bastante apurada y de una construcción de imágenes impecable. Logran situarnos en distintos ambientes, llevando al público de Valparaíso a un universo mágico.

El Teatro de Sombras siempre nos remitirá a lo más primitivo que resguarda el ser humano. Es su expresión “artística” más antigua. Tiene un amplio poder de juego y una gama de diversidades, tanto como existen historias por contar. El Kanelo Mágico se va a lo profundo de la utilización de la técnica. Hacen un teatro interesante con una agradable sensación de cine.

Amiyen es un bonito espectáculo de teatro de sombras. Nos sitúa muy bien en la realidad del mito en el pueblo mapuche y su significación. Logran que las sombras adopten un carácter de referencia de la realidad del ser. El ser que no es él.

Técnicamente el espectáculo está muy bien elaborado. Las imágenes son coloridas, y bien trabajadas. La diversidad de los puntos de luces y colores nos envuelve. La música es imponente y absolutamente relevante para la estética general del trabajo.

Sin embargo, el drama requiere una remirada. Entendiendo la Dramaturgia, no sólo como el texto lineal de la historia, si no como la totalidad de sonidos, imágenes y expresiones vocales que la componen y una justa dosis de cada uno de estos elementos, vemos un actor que “encuentra” un libro dejado bajo una pila de diarios. Es una escena un tanto rara. El actor quiere suponer una sorpresa, pero todos sabemos – por la forma como están dispuestas las hojas de diario, esmeradamente arrugadas y por la delación evidente del caminar – que él va hacia aquel inusual montón de diarios. Las dudas antes de desenterrar el libro tampoco son convincentes, porque caricaturizan una acción y circunstancia que sirven solamente de excusa para el inicio de la obra. Un libro abandonado remite a muchos lugares. Un libro abandonado bajo una frágil pila de diarios no es lugar alguno. El actor empieza a leer un libro que – también se supone – no conoce. Sin embargo, el tono de la lectura no denota sorpresa. Adquiere una forma de relato documental que puede funcionar para determinados momentos, pero se deja caer en una monocordita que provoca lentitud a la obra y distanciamiento del interés del espectador.

Otro punto para el análisis de la dramaturgia es la relación tiempo espacio de los distintos cuadros. Todos son muy bellos. Una imagen aparece. Entrega en 30 segundos una información que es entendida a los 10. Este tiempo restante tiene que ser absorbido por el espectador. Él lo puede hacer muy bien con una o dos situaciones de esta naturaleza, pero cuando esta ecuación se repite por muchos cuadros el cansancio es inevitable. Todo es importante pero nada es urgente.

La magia de la sombra, la imagen y el color, es un viaje por el imaginario y el tiempo. Una obra que nos llama a despertar nuestros sentidos y la necesidad humana de encuentro de nuestra propia identidad.

Amiyen, La Peregrina emprende un viaje (alucinógeno) desde su tierra por diferentes mundos que la llevan a transitar por sitios antes desconocidos, que la impulsan finalmente a encontrar el propio sentido de su vida, su identidad, su fuego interior.

Una obra destinada para chicos y grandes que nos brinda optimismo y confianza en el ser humano.

Por Luciano Bugmann

Análisis de Espectáculo





Los 3 Chanchitos


La compañía Marcos Yavar vuelve al Teatromuseo con la obra LOS TRES CHANCHITOS un espectáculo versátil y bastante entretenido que hace reír y soñar a niños y adultos.


Los 3 Chanchitos: Tito, Pablo y el hermano mayor, Pancho, abandonan la granja donde viven para construir sus propias moradas. Personajes bastante conocidos en el imaginario infantil. La fábula pertenece al grupo de los más populares relatos en todo el mundo occidental. «Una fábula es, en su estado original, una narración en la que, con fines moralistas, unos seres irracionales, y a veces inanimados, actúan y hablan como si tuvieran intereses y pasiones humanas» (Samuel Johnson).


Ya sea de modo beato o divirtiéndonos, las fábulas afirman siempre, y explícitamente, verdades morales; no hay ningún significado oculto, no queda nada para nuestra imaginación, afirma Bruno Bettelheim en el libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas, cuando compara esta con la definición de cuentos de hadas.


Muchos autores se han dedicado al análisis de la historia e importancia del universo imaginativo que los cuentos tienen en el desarrollo de los niños.


De alguna forma resulta intrigante la definición de fábula que él abraza.


La puesta en escena de Marcos Yavar, como de costumbre, se caracteriza por tener una escenografía sobria, funcional, con pocos aderezos, una bonita música y muy dinámica.


Todo es bastante funcional y se aferra en un recurso de pantomima que resulta eficiente. Distinto de espectáculos infantiles, Marcos Yavar solicita la participación del público – y la obtiene – a través del juego imaginativo. Sin tratar a las niñas y niños como imbéciles, ni hostigándolos a la horrible e histérica cuenta hasta 3. Él opta por la tranquilidad. Lo que permite que la obra sea una importante herramienta para el desarrollo de la creatividad de los más pequeños y también de sus padres que (re)descubren trucos y formas entretenidas de narración para aplicar con sus pequeños.


Los niños construyen la realidad a través de discursos narrativos. Se valen de los universos fantásticos para construir en su cabeza nexos con su entorno. Los tres cerditos, afirma también Bettelheim, son una metáfora del desarrollo, del niño chico apegado al placer, hasta la madurez del desarrollo personal.


Dentro de todo esto, la figura del lobo – que es muy bien interpretado por Marcos Yavar – “destructor y salvaje representa las fuerzas sociales, inconscientes y devoradoras contra las que tenemos que aprender a protegernos, y a las que uno puede derrotar con la energía del propio yo”*- es fundamental en la obra. Maximiliano Feroz, cumple con este rol. Personifica estos valores y representaciones, pero con la aplicación delicada e inteligente del montaje, donde el terror a la figura del lobo no lo impone el espectáculo si no el propio espectador, extraído de sus propios referentes. Por lo tanto, deja a cargo del niño y su perspicacia el enfrentamiento con sus temores íntimos y la forma de derrocarlo. 


Marcos Yavar, con su montaje, se contrapone – positivamente – a la definición de fábula descrita al principio propiciando un universo mágico-pedagógico divertido y muy entretenido.





* Bruno Bettelheim (Viena, 1903 - Los Ángeles, 1990) Psicoanalista estadounidense de origen austríaco. Durante los años de su formación estuvo en contacto con el sólido ambiente cultural vienés, y especialmente con la primera generación de discípulos de Freud, de cuya ortodoxia psicoanalítica Bettelheim no tardaría en apartarse, para destacar la importancia del entorno educativo familiar en el equilibrio psicológico del niño. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bettelheim_bruno.htm





Por Luciano Bugmann






martes, 25 de octubre de 2011

Análisis de Espectáculo







UBU VIRREY


“Un camino hacia el atrevimiento”





Acto Primero


Alfred Jarry, dramaturgo y poeta francés, nacido en Laval. Destaca en la literatura por sus hilarantes obras de teatro y su estilo de vida disoluto y excéntrico. Su primera obra, Ubu rey (1896), la escribió cuando tenía 15 años y se interpretó por primera vez en el teatro de marionetas de Pierre Bonnard (1898), siendo una de sus voces la de la actriz Jovita Nadal. La obra la llevó a escena Firmin Gémier en 1896 y desde la noche del estreno se convirtió en una referencia clave para el surrealismo francés. En ella Jarry arremete contra la visión tradicional de la autoridad a través de la llegada al poder de un grotesco y pomposo rey, Ubu, y su esposa, Madre Ubu, que simbolizan la codicia, la ignorancia y las actitudes burguesas. Esta farsa, cuya presentación provocó un auténtico escándalo, está considerada como la primera obra del teatro del absurdo; http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1862


Acto Segundo


Existen muchos caminos para atreverse a dar vida a una historia a través del arte de los títeres. Plantear diferentes técnicas del trabajo con muñecos (cuatro: Guiñol, títere plano, teatro de sombras y sujeción directa) y hacer que éstas se unan en una misma puesta en escena, es ardua tarea y un camino atrevido, arriesgado y hasta peligroso.


Pues bien, la Compañía El Submarino Invisible Del Capitán Nemo en coproducción con Títeres en Peligro - y el Teatromuseo - junto a sus intérpretes, logran dar vida a un texto inquisidor, que se ve manifestado y reflejado en cada uno de sus personajes, principalmente en el Padre y la Madre Ubú. La puesta en escena nos sitúa en un universo grotesco y aterradoramente actual. Nos muestra – absolutamente desprovista de cualquier hermetismo - que desde su estreno en París, el 10 de diciembre de 1896 a la fecha, que como sociedad no hemos aprendido nada. O que nuestra lucha contra las distintas tiranías y expresiones de grosera e ineficiente política no han sido eficaces, o demasiado fuera de foco. Ubu Virrey es una excepcional adaptación y cuenta con muy bien logrados regionalismos chileno-colombianos que dan un toque especial y divertido al montaje.


Acto Tercero


La construcción de los títeres es genial. El uso de los materiales y los detalles de manufactura. Son muñecos extremadamente expresivos, grafican y concretizan lo grotesco, la crueldad, la tiranía política y humana que existe en los pueblos, en muchas familias y en la vida cotidiana; una realidad fantástica pero más cercana de lo que se cree.


El diseño integral de la obra, más el trabajo interpretativo de los titiriteros, que a ratos sorprenden entre los cambios sostenidos de muñecos y voces, una escenografía mínima y eficiente, con espacios escénicos bien aprovechados y la música, entregan al espectador un universo complejo - no estamos acostumbrados a un teatro de muñecos tan brutal - pero fácilmente reconocible y deliciosamente sencillo.


Los muñecos biplanos son bellos, pero aun no encuentran su lugar en el montaje. Aparecen para graficar algunos pasajes pero si hiciéramos el ejercicio de imaginar la obra si ellos, no sentiríamos mucho su falta.


Acto Cuarto


El texto es complejo e inevitablemente requiere de un trabajo de recorte intenso que está logrado en el montaje. Aun con un montaje interesante por la puesta en escena y la actuación de los muñecos, resulta cansador en algunos momentos. El engolosinamiento puede resultar peligroso.


El uso de apagones durante la obra, debiera funcionar como un personaje más dentro de la negra puesta en escena. Se entiende que así lo plantea el director. Aún así, es un arma de doble filo, que puede perjudicar y contribuye a un cansancio innecesario del espectador y de la obra (sobre todo, cuando aun no hay una coordinación entre la obscuridad y la acción invisible de los titiriteros que arman y desarman en estos espacios negros y el espectador los descubre!).


Acto Quinto La canción del descerebraje.


El Teatro de Animación es un arte que a ratos viene dando saltos cualitativos en América Latina. Espectáculos como Ubu Virrey son ejemplos de lo lindo que pueden llegar a ser y lo más importante: llevar a los asistentes a una reflexión activa de su entorno y condición como sociedad.


“Mirad, mirad la maquin' girar,


mirad, mirad el cerebr' saltar,


mirad, mirad a los rentistas temblar.


¡Hurra, cuernos en el culo, viva el Padre Ubu!”





Larga vida a UBU VIRREY!!!

Análisis de Espectáculo




Juanita y los Porotos Mágicos





Era un fomingo cualquiera para mí, la expectativa de la tarde era dormir y después; seguir durmiendo para no saber de las tragedias de mi vida...si yo les contara...pero como no es el medio preciso pronto publicaré mis memorias, pa que lloren a moco tendido.


Bueno, de pronto me acordé que Teatromuseo del Títere y el Payaso tiene funciones todos los fines de semana a las 16:30 eeehhhh!!! Qué mejor que activar mi imaginario con una obra, y así descansar de las ya citadas tragedias personales. Así es que pa allá partí, con lluvia y todo. Estaba llenito el teatro, algo bueno iba a pasar. Tanta razón tenía que al final, me puse a escribir el análisis del espectáculo, mish! Y esto es lo que salió.





El montaje fue entretenido, dinámico y sorprendente. Es la historia de una abuelita y su nieta quienes viven a las afueras del pueblo Poroto Burro, son pobres y para sobrevivir de la miseria, se ven en la obligación de vender a su vaca que ya no da leche, ahí empieza la travesía de Juanita, quien sin darse cuenta cambia la vaca por unos porotos mágicos, los que para su sorpresa en la noche crecen hasta el cielo, allí se encuentra con un gran personaje, el mejor y más atractivo de la obra, de él hablaré más tarde ya ?...


Retomo, para contar esta historia. Hay unos toques de música en vivo y música embasada la que es original y pegajosa, hay trucos de malabares que encajan perfecto en las situaciones, acrobacias, una buena iluminación y una linda escenografía con una estética de cuento a más no poder.


Me detendré en lo mágico de la obra...mmmmmmmmm...me gustooó!!! Por ejemplo, Juanita la protagonista de la historia en un momento se tira a un río a nadar y del cielo caen burbujas, causó sorpresa y un ahhh! en el público; incluída yo! Me di cuenta que tenia la sonrisa de Candy Candy cuando veía a Terry. Ahhhhh va, me desvié. Perdón!


Otro momento mágico fue cuando creció el poroto en un costado del escenario, se levantó una tela verde, larga como si tuviera vida propia, fíjese!


La historia se sostiene de principio a fin, los personajes son diversos y queribles.


Pero no todo es color de rosa, no, no, no, debo decir que las actrices carecían de conspicua voz o mejor dicho de proyección de ésta, no tenían buenos “puntos fijos”, que es posarse en el escenario y preguntarse - como me está yendo? Y luego continuar. Para comprender más, pulse el link con información de Phillipe Gaulier, francés, maestro del Clown y creador de un método increíble: http://www.clownplanet.com/txt/gauliertxt.htm 


Juanita nos fue encantando de a poco hasta que la amamos por su inocencia , dulzura y buen dominio de la Tela en los aires.


La abuelita que después fue vaca y después fue el arpa del ogro, estaba como si nada en el escenario le faltaba energía y chispa, aparte de voz, como ya mencioné anteriormente.


El payaso Yury, buen payaso, repite lo que hace reír, mira a público, buena conexión con el espectador como cuando representó al señor chino sabio con su diávolo o el mejor de todos el Ogro que vivía en el cielo con su arpa y la gallina de los huevos de oro, notable su aparición de entre las gradas, hasta me asustó de tan sorpresivo que fue, era una especie de bufón, grotesco, atrevido y gruñón, nos callaba y se rascaba mientras tanto, era el contraste perfecto para la tierna juanita.


La relación entre ellos era buena, pero insisto me falta un poquito más del payaso en general, era todo chiquitito, faltó el fracaso, la fragilidad del payaso, más juego e impulsos nuevos...pero de que está bien encaminada, lo está!


El Respetable se lo disfrutó todo. Igual que yo, los niños en primera fila, atentos y sonrientes y los padres igual. Recomendada 100 por ciento, para la familia, para todos, buen trabajo.


Muchas gracias por la excelente tarde que nos hicieron pasar.





Hasta la próxima me cansé, a dormir...


Por Katherine Cisternas



Análisis de Espectáculo







Análisis de Iñu, El Niño de Cobre.





La CIA. Periplos es una de las más prestigiosas agrupaciones de Teatro de Animación de Chile. Posee una línea propia de investigación del lenguaje de los títeres, máscaras y narración oral.


En Iñu, el niño de Cobre, la compañía trae a flote su buen estilo. Muñecos bien elaborados, buenas actuaciones, provistas de un trabajo vocal esmerado, excelente musicalización, buena manipulación y un rigor en la ejecución de su propuesta. Sin duda, un ejemplo que sirve de escuela para muchos de nosotros que trabajamos el arte de los muñecos.


Ellos logran dar vida a los muñecos no sólo por la manipulación, también por el código de desplazamientos que establecen para los muñecos y la claridad con que definen las características de personalidad de cada personaje.


El objeto de la obra es el mito y su oponente, son las relaciones de desigualdad y la necesidad de trabajo, miseria, sequedad y misterios de la montaña.


Dos compañeros, desobedeciendo una orden, entran a trabajar en un pirque en peligro desatan la historia de Iñu, un niño de cobre que es encontrado por una familia en el desierto.


La escenografía es sencilla, sobria y muy bien utilizada,


El vestuario sigue la misma línea ponderada, pero en relación a los mineros muñecos se funden las vestimentas con las de los manipuladores y dificulta la visualización de los movimientos de los mismos. Existe una rudeza en la manipulación, su intencionalidad es clara pero sería bueno que la viéramos con más claridad. En contrapartida la manipulación del Iñu está preparada para una precisión que aún no alcanza su objetivo, perdiéndose en las miradas, los desplazamientos y los puntos importantes o comunicativos del movimiento de boca que aún es desordenado.


El montaje es fresco, pero requiere de aprietos. Periplos pone en escena un popurrí de todas sus especialidades, las mascaras, los muñecos, la música, la narración y actuación. Por veces cada uno de estos elementos terminan por tener una misma métrica y mismo nivel de intenciones, dejando los Status Escénicos (1) de los cuadros que componen la obra en un mismo nivel.


Iñu, el niño de cobre es un montaje agradable, liviano, pero profundo en sus discusiones, encantador y mágico. Seguramente, en un par de funciones más, estará listo para alzar vuelo por todo Chile y el mundo.





(1)Status Escénico es una forma de organización utilizada por el director, tanto de las interpretaciones como de los distintos momentos que componen una obra. Se caracteriza, por establecer cual personaje o escena tiene mas importancia y que comanda el resto de los demás en el espectáculo.





Por Luciano Bugmann

Análisis de Espectáculo









Show de Payasos
“La risa aleja todos los males”



Y así sucedió una vez más al ver las caras de los asistentes, involucrados al máximo con las entretenidas travesuras y anécdotas contadas por los divertidísimos Payasos del Teatro Museo.

Las risas del público, el chiquillo corriendo por la sala incluído casi como parte de los payasos del espectáculo. Los acordes del cuerpo grupal y la música oportuna y divertida. La mirada sensual de la Payasa Petunia que se roba la escena en varios momentos del show. La intervención del Payaso-Público… divertido y participativo…La capacidad de improvisación y de juego... La atención prestada a los sonidos, ruidos, voces de la sala y su utilización para subir el ritmo y la atención… muy bien!

“…el Festín de la Risa, es una agrupación – ligada al Teatromuseo - que viene investigando el Clown como núcleo hace más de un año. Nace de la necesidad de producir nuevas – o reinventar antiguas – rutinas cómicas y de entregar una producción más activa, constante y de potenciar sobre todo la risa. Esta tarea nos es menor. Poco se ha escrito en la historia del clown en Valparaíso…
… estos operarios de la risa repuntan la labor del payaso, persiguen dignificar la profesión y sobretodo, ejercitar el oficio creativo en la región. Esta labor es larga, demanda esfuerzo y persistencia. Mucha persistencia. Retomar el respeto por esta nariz que llevamos en la cara, esta insignia de la inocencia, suele ser una tarea ardua…”(1)

[Un clown arriba de un escenario puede entretener, divertir o buscar la emoción, pero también provocar una sensación de regresión en el espectador al restituir esas primeras reacciones infantiles que a medida que uno va creciendo y transformándose en un adulto tratan de ser reprimidas, encerradas en algún lugar del inconsciente.
"Se trata de romper todo tipo de estructura social implícita, porque ser ridículo socialmente es algo prohibido pero mostrarlo en escena no. Y es ahí donde aparece el clown".] (2)

El clown tiene un serio problema con la repetición. No aprende. Nunca. Es su naturaleza y así esperamos que sea. A su vez el actor también tiene un problema gigantesco en relación al mismo tema, pero más grave. Al pasar el tiempo el actor va dominando la escena y la repetición. Pero de tanto miedo a lo seguro el clown se esconde. Consecuentemente desaparece.
Con un uso del espacio escénico monótono y opaco, el desplazamiento plano de los personajes, la repetición de una misma acción que no alcanza mayor desarrollo, el cuadro del karateca que rompe el papel higiénico, luego, rompe la toalla nova, y luego el papel de diario no alcanza salir del mismo plano de intencionalidad. El clown (karateca) no percibe sus logros y esta rutina que ya había alcanzado una buena pericia, vuelve a lo básico de la forma. Entre las tres hazañas de romper los papeles no hay mayor diferencia.
Todo lo contrario pasa en la escena de la escoba, que nacida de una necesidad de salvar el show, se ha transformado en algo muy divertido, aunque el trabajo vocal es demasiado impreciso.
Las rutinas cuentan con buena improvisación, pero falta puntuar los elementos formales que tienen que ver con la complicidad en escena. Que se salvan por los buenos puntos fijos que la mayoría del elenco ya domina.

El trabajo vocal del grupo no ha acompañado el desarrollo y evolución de las coreografías y el trabajo físico del grupo. Falta un mayor empeño en la propuesta de emisión de sonidos y voces. Dr. Nervio todavía no reconoce la herramienta que posee su clown con las equivocaciones de texto y los diálogos emitidos casi sin sentido. Y cuando el está entrando en verdaderos problemas, un molestoso “Tshiki” proveniente del fondo del escenario y por general, desproveído de la visibilidad de lo que realmente está pasando en el escenario, castra lo que vendría a ser un lindo fracaso. El grupo aún no confía en las debilidades clownescas de Dr. Nervio.

El Festín de la Risa está en la cuerda floja, transitando en el límite del clown y de la risa fácil.
La utilización del clown para la ruptura de las estructuras sociales aún es insípida. El Riesgo se está en riesgo.



(1) Análisis de espectáculo
El Festín de la Risa, Otra Cuestión Diferente
www.teatromuseo.blogspot.com

(2) http://www.anred.org/article.php3?id_article=1753


Por Luciano Bugmann

lunes, 24 de octubre de 2011

Análisis de Espectáculo




Coleópteros


Cía Saltimbanqui - Iquique-



La compañía Iquiqueña Saltimbanqui presentó en el marco del Anímate, 3º Encuentro Internacional de Títeres, el espectáculo “Coleópteros”, un montaje fresco y didáctico.


Es un agrado poder contar en Valparaíso con una obra proveniente de tan lejos. Tal evento no es común; en Chile aún hace mucha falta un circuito sólido donde las distintas compañías que trabajan con Teatro de Animación puedan mostrar sus trabajos, ser objeto de análisis y encontrar en los demás compañeros de oficio los referentes que tanto nos hacen falta.


El montaje cuenta con una interesante variedad de técnicas – manipulación directa, marionetas y muñecos de varilla – de un modo general, acordes con la propuesta estética del grupo.


La escenografía es sencilla y funcional. El tamaño de la mesa, para la manipulación de los coleópteros (curiosa propuesta de muñecos de guante manipulados en mesa) resulta incómodo, llamando mucho la atención del público para la posición poco confortable de los actores. Quizás, esta incomodidad pudiera resolverse a través de una manipulación no tan aferrada al suelo. La partitura de desplazamiento de la chinita, el escarabajo y la hormiga van a un naturalismo que distancia los muñecos de su más profundo sentido de existir: moverse como títeres y no como insectos.


El trabajo vocal no alcanza un esmero que requiere dos actores que manipulan a tantos personajes. Los matices son exiguos, dejando la secuencia de acontecimientos algo predecible, pudiendo caer en una monotonía.


Volviendo a la manipulación. Por lo general el montaje carece de complicidad entre los personajes. Cambiar miradas de complicidad. El foco de los muñecos es disperso. No en raras veces los actores presentan movimientos de cabeza mucho más intensos que lo de los personajes. El potencial pedagógico que está insertado en el espectáculo, queda fragilizado por ello.


Por otra parte, Nicolás Vergara demuestra un dominio mucho mayor en el manejo de los personajes y del tiempo de las escenas que su compañera. Su marioneta alcanza un nivel de desarrollo de personaje muy bueno. Es bonito su trabajo, es evidente que lleva más tiempo en las pistas, pero hay que poner mucha atención en el sentido nivelar las actuaciones de su partner con las suyas. Con esto la totalidad del trabajo tomará las proporciones que ellos se proponen.


La construcción de los muñecos es minuciosa, las elecciones de colores son acertadas y colaboran en mucho con la estética general del espectáculo. Se nota cuidado en este aspecto, como también en las creaciones de las distintas escenas. Algunas preciosidades elevan el nivel del trabajo como el vuelo del coleóptero, el veneno en el público y en el manipulador, o la referencia al celular. También se destaca el encuentro amoroso entre la chinita y el escarabajo.


El contenido es muy interesante. El espectáculo tiene buenas intenciones al tratar las capacidades y virtudes de los personajes que al fin y al cabo son niños. El amor juvenil, y también el egoísmo y la maldad, abordados con seriedad que los temas requieren pero sin perder el sentido del humor.


La Cía. Saltimbanqui es un referente en Iquique y con mucho agrado Valparaíso pudo contar con su presencia. Esperamos su con ansia su próxima visita.



Por Luciano Bugmann



jueves, 20 de octubre de 2011

Programación UPA CHALUPA 2011 - 3er Encuentro Internacional de Payasos, Valparaíso


UPA CHALUPA: 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PAYASOS
(DEL 5 AL 13 DE NOVIEMBR
E)


UPA CHALUPA: 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PAYASOS
(DEL 5 AL 13 DE NOVIEMBRE)


TEATRO DE CLOWN
CIA MICROSCOPIO (VALPARAÍSO) presentan:
GABRIELA MISTRAL EN CLOWN


Día: Sábado 5 de Noviembre
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2.000
Lugar: Buhardilla del Arte Concón
Público: Familiar

Este espectáculo teatral narra la biografía de nuestra poetisa Gabriela Mistral a través del estilo del clown, de una manera lúdica y entretenida. Desde su niñez, pasando por sus logros como profesora y escritora, sus viajes por el mundo, el amor por la pedagogía, su pensamiento de la vida hacen de esta puesta en escena una forma simple de conocer a nuestra premio Nobel de literatura.
De manera sencilla, utilizando accesorios y elementos sonoros, los actores van transformándose en los distintos personajes de la vida Gabriela Mistral. Un espectáculo para toda la familia, lleno de fantasía, humor y la sutileza del lenguaje del clown.


TEATRO DE CLOWN
CIA FESTIN DE LA RISA (VALPARAISO) presenta:
“SHOW DE PAYASOS”


Día: Domingo 6 de Noviembre
Hora: 12:00 hrs.
Entrada liberada
Lugar: LA SEBASTIANA
Público: Familiar

El Tony Soquete, Palote, Petunia y el antianimador Doctor Nervio, sumarán sus talentos para dar forma a una fiesta llena de carcajadas. Los números cómicos tienen de todo un poco: noticias de actualidad, coreografías, teatro clip, y la más profunda poesía cómica.
Totalmente simpático, extraño, diverso, parafernálico, cuático, sin-sentido, para gritar y desternillarse de risa.


TEATRO DE CLOWN
CIA JADER CLOWN (COLOMBIA) presentan:
VARIETTE

Día: Sábado 5 y Domingo 6 de Noviembre
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2.000
Lugar: Teatromuseo - LUGAR: CUMMING 795, PLAZA BISMARCK, CERRO CÁRCEL, VALPARAÍSO
CONTACTO: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Público: Familiar

Este espectáculo utiliza la técnica de MIMO-CLOWN, y está dirigido a todo tipo de público. Hacer reír y pensar es su objetivo, a través de historias y personajes que solo con su apariencia ya invitan a la risa. El público actuará y se verá involucrado por las ilusiones y situaciones divertidas creadas en las diferentes escenas


PASACALLES


Día: Lunes 7 de Noviembre
Hora: 18:00 hrs.
Adhesión general: Liberada
Lugar: Plaza Sotomayor a Plaza Anibal Pinto
Público: Familiar

La ciudad puerto se pondrá de cabeza el 7 de noviembre, cuando en la inauguración de UPA CHALUPA, 3er Encuentro Internacional de payasos, se realice, por primera vez en Chile, el “Anti Pasacalle”, donde todos los personajes de la risa, al ritmo de la Banda del Tony, pondrán el mundo al revés para dar vida al más loco estreno.
La invitación a asistir es para todos quienes deseen reír y cometer payasadas sin culpa ni remordimientos.


TEATRO DE CLOWN
CIA LABURBUJACIRKO (ESPAÑA) presenta:
TITO RISOTTI


Día: Lunes 7 de Noviembre
Hora: 19:00 hrs.
Adhesión general: Liberada
Lugar: PLAZA ANIBAL PINTO
Público: Familiar

Es un espectáculo de humor delirante, magia circo y música en vivo. Un show que busca la conexión directa con el público, provocando las más insólitas reacciones. TITO RISSOTI, es divertido, simpático e indeciso, sobre todo indeciso. Su particular sentido del humor es la clave de su éxito. Este artista consagrado y showman por excelencia tiene por objetivo la risa y la complicidad de su público. Compañía residente en España, dentro de su formación hay artistas de Argentina y Chile, Estarán en nuestro festival en el marco de su gira internacional apoyada por el Ministerio de cultura español, en la cual recorrerán junto a Engrata Teatre: Marruecos, Túnez, Argentina y Chile.

TEATRO DE CLOWN
CIA TEATROCIRCO (SANTIAGO) presenta:
“EL PAYASO Y SU DOBLE”


Día: Lunes 7 de Noviembre
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general: $2.000
Lugar: TEATRO MAURI
Público: Adulto

A través de un juego de personalidades dobles, Zimmermann muestra la vida de un actor, Óscar, quien cansado de que la gente se ría de él, y el día de su cumpleaños número 55 decide en plena función dejar de ser un payaso. Tal suicidio lo ejecutará frente al público, el cual será testigo no sólo del final de “Tony Maletín”, sino que además presenciará un recorrido por la vida de este acongojado hombre.
“El payaso y su doble”, además de un homenaje a quienes se desempeñan en este rol, es una invitación a recordar parte de la historia de Chile, un paseo por los últimos 40 años de vida política y cultural del país mezclados con la vida del autor, el cual, con tintes de realidad y ficción llevará al público a emocionarse, identificarse, interactuar y sobre todo reírse.

CHARLA
“EL PAYASO DE CIRCO”

Día: Martes 8 de Noviembre
Hora: 18:00 hrs.
Adhesión general: Liberada
Lugar: TEATROMUSEO - CUMMING 795, PLAZA BISMARCK, CERRO CÁRCEL, VALPARAÍSO
CONTACTO: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Público: Familiar

TEATRO DE CLOWN
CIA CACHIPORRA (VALPARAISO) presenta:
“CLOWN AND THE CITY”

Día: Martes 8 de Noviembre
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: TEATROMUSEO - CUMMING 795, PLAZA BISMARCK, CERRO CÁRCEL, VALPARAÍSO
CONTACTO: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Público: Adulto

"Clown and the City" fue gestada con el deseo de mostrar parte de la identidad femenina, desde la óptica del humor e ironía. Hoy las mujeres, para insertarse en la sociedad, deben acercarse lo más posible a un prototipo establecido de feminidad, el que se enmarca principalmente en aspectos físicos y estéticos, que están definidos por la industria de la moda la publicidad y el concepto de belleza.
Añañuca despierta una mañana y recibe con sorpresa la llegada de un hermoso ramo de flores a su puerta. Junto con el regalo, encuentra una tarjeta y una invitación a cenar esa misma noche, con Jacinto. Es entonces cuando la romántica sorpresa se rompe de forma abrupta, ante la exclamación: ¡¡¡pero ¿cómo me arreglo? ¿Cómo me visto? ¿Cómo me peino?!!! Ese momento de sobresalto y neurosis es el punto de partida para este montaje unipersonal de teatro clown.
Una vez que pasa el minuto de desesperación, Añañuca está empecinada en verse extraordinariamente bella para su cita y seguirá todos los concejos e instrucciones propuestos en el artículo "5 tips para atrapar al galán" de su revista favorita "Clowsmopolitan" fracasando en cada intento por alcanzar el ideal sugerido en la publicación y sin conseguir nunca, ser la chica de la foto, hermosa y prefecta.

CHARLA
PAYASOS Y ACTUALIDAD:

Expositores:

Jader Guerra (Colombia)
Andrés del Bosque (Chile- España)
Víctor Quiroga (Chile)

Día: Miércoles 9 de Noviembre
Hora: 18:00 hrs.
Adhesión general: Liberada
Lugar: Teatromuseo - CUMMING 795, PLAZA BISMARCK, CERRO CÁRCEL, VALPARAÍSO
CONTACTO: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Público: General


TEATRO DE CLOWN
CIA ZAPATEANDO (SANTIAGO) presenta:
“MUJERES DEL AMANECER”
Día: Miércoles 9 de Noviembre
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: TEATRO MAURI
Público: Adulto

Es la historia de un pueblo cuyos habitantes nacen de los árboles. Un día, el pueblo fue atacado por un huracán enviado por el “Mundo de la sombras”, el cuál condena a las mujeres del amanecer ha vivir bajo tierra. A pesar del desastre, un árbol con un bello capullo florecido, logró sobrevivir al ataque. Este capullo representa la esperanza, ya que de él nacerá la última niña, llamada Uma, a la cual las mujeres del pueblo deberán educar para que sepa defenderse de los constantes ataques del mundo de las sombras. He ahí la importancia y el poder del conocimiento y las enseñanzas transmitidas de generación en generación. La pequeña Uma, nos sorprenderá con su sabiduría casi al final de la historia cuando, convertida ya en una adolescente, regresa después de un largo viaje, enseñando, ayudando y entregando mucho a quienes antes fueron sus maestras. Gracias a esto, el pueblo del amanecer logra sobrevivir y liberarse.

TEATRO DE CLOWN
TUGA INTERVENCIONES (VALPARAISO) presenta:
CIA TUGA v/s CHUMBEQUE

Día: Jueves 10 de Noviembre
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: Liberada
Lugar: PLAZA CÍVICA
Público: Familiar

Dos locos se juntan para matarnos… o matarse de la risa!!!!
El gran mimo TUGA y El increíble payaso CHUMBEQUE presentarán un nuevo espectáculo de gran nivel llamado “Chumbeque v/s Tuga o Tuga v/s Chumbeque” este trabajo tiene como propósito divertirnos a través de las rutinas y números de comedia demostrados a través del clown y el mimo.
Rodolfo Meneses y Gonzalo Díaz dos actores porteños con trayectoria de años, han viajado por el mundo por festivales, encuentros y escenarios de teatro con sus personajes y sus sueños de transformar este mundo a través de la risa y las travesuras en un mundo mejor.




MESA REDONDA
MUJERES PAYASOS


Participan:
Pepa Plana, Susana Alegría, Claudia Sánchez, Lorena Ibaceta, Amaya Sologuren, Beatriz Yañez.

Día: Jueves 10 de Noviembre
Hora: 18:00 hrs.
Adhesión general: Liberada
Lugar: TEATROMUSEO - CUMMING 795, PLAZA BISMARCK, CERRO CÁRCEL, VALPARAÍSO
CONTACTO: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Público: Familiar

TEATRO DE CLOWN
CIA FESTIN DE LA RISA (VALPARAISO) presenta:
“EUTRAPELIA”

Día: Jueves 10 de Noviembre
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: TEATROMUSEO -CUMMING 795, PLAZA BISMARCK, CERRO CÁRCEL, VALPARAÍSO
CONTACTO: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Público: Familiar

La Compañía “Festin de la Risa” nace como un proyecto de Teatromuseo del Títere y el payaso, hace dos años. Los mas excéntricos payasos de Valparaíso logrando su opera prima “Festín de la risa" “show de payasos" . “Eutrapelia” un hilarante espectáculo que se caracteriza por tener secuencias cómicas de variadas culturas con la pizca precisa de picardía y humor negro.
Los profesionales del divertimento son: Tony Patilla: especialista en coreografías cómicas, Tony Soquete: de humor extraño y patético Dr. Nervio: la anormalidad del sin sentido y Petunia: extremadamente delirante y exquisita. Ellos reunidos dan vida a las rutinas cómicas: Los vaqueros, el Majarichi, Sanro de Amerrica, La Blisa de la muelte y el Cazapeluche, logrando sacar carcajadas hasta las lágrimas.


TEATRO DE CLOWN
CHILE - COLOMBIA presenta:
“GALA DE PAYASOS”
Día: Viernes 11 de Noviembre
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: TEATROMUSEO - CUMMING 795, PLAZA BISMARCK, CERRO CÁRCEL, VALPARAÍSO
CONTACTO: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Público: Familiar

“Gala de Payasos” a cargo de Andŕes del Bosque ( Chile – España)
Director de “Las Siete Vidas del Tony Caluga” y gran ícono del clown nacional en el mundo. El actor impartirá el taller “Gala de Payasos”, en el cual se creará un espectáculo a partir de las rutinas que presentará cada uno de los participantes.



TEATRO DE CLOWN
TUGA Y CIA. PAT'CÔTÉ (VALPARAISO) presenta:
“MIMENTOS”


Día: Sábado 12 y Domingo 13 de Noviembre
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: TEATROMUSEO - CUMMING 795, PLAZA BISMARCK, CERRO CÁRCEL, VALPARAÍSO
CONTACTO: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Público: Familiar

¿Y si el Tuga estuviera dentro de un libro?....
Tuga no logra dormir bien en las noches. Un día se despierta y cuando abre la puerta de su casa encuentra una gran sorpresa. Tendrá una misión que cumplir en el puerto, encontrar el zapato perdido, esta búsqueda lo llevará por caminos inesperados con fantásticas y divertidas aventuras, llenas de humor y sorpresas, en una historia mágica que mezcla la narración oral y la técnica del mimo.


TEATRO DE CLOWN
Cia. PEPA PLANA (ESPAÑA) presenta:
“L’ATZAR”


Día: Sábado 12 de Noviembre
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: TEATROMUSEO - CUMMING 795, PLAZA BISMARCK, CERRO CÁRCEL, VALPARAÍSO
CONTACTO: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Público: Familiar

Entre todo el fascinante catálogo de criaturas humanas, el payaso es quizá el único que no conoce el desánimo. Mirad con qué seriedad y perseverancia admirables se dedica intensamente a buscar soluciones cuando surgen problemas. Mirad como sus neuronas producen soluciones brillantes. El problema es que cada solución da lugar a un problema rigurosamente nuevo que a su vez exigirá buscar soluciones que a su vez provocarán dificultades nuevas. La vida del payaso es dura, sí. Por fortuna, el azar tiene todo un repertorio de felices accidentes, y a menudo el payaso acaba encontrando por casualidad lo que no buscaba.
Siguiendo con el método de la compañía (la improvisación) para realizar un espectáculo de creación propia, en este caso nos hemos planteado jugar alrededor de las casualidades, los caminos acertados o equivocados y la magia. El punto de partida ha sido este. Las cosas se van liando cuando a las situaciones planteadas les ponemos una nariz de payas@.

UPA CHALUPA 2011 - 3er Encuentro Internacional de Payasos, Valparaíso




Programen sus agendas, porque desde el 5 al 13 de Noviembre, Valparaíso se llena de color y alegría con la llegada de los payas@s más delirantes.

Invitados Internacionales:

-Pepa Plana (Cataluña, España)
-Tito Rissoti & La Kadaver Band (España)
-Jader Clown (Colombia)
-Andrés del Bosque (Chile - España)

Invitados Nacionales:

-Oscar Zimmerman (Valparaíso)
-Cía. Zapateando (Santiago)
-Cía. Cachiporra (Valparaíso)
-Cía. Festín de la Risa (Valparaíso)
-Cía. Microscopio

Pronto más información!!

lunes, 17 de octubre de 2011

Valparaíso es un Cuento




Esta semana Valparaíso es un cuento se vivirá también en Teatromuseo. Revisa nuestra página web y programa para tus espectáculos favoritos!!!! No te lo pierdas!!!!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Talleres Segundo Semestre!!!




INFO: www.teatromuseo.cl / Talleres

TALLERES SEGUNDO SEMESTRE!!!



INFO: www.teatromuseo.cl / Talleres

Cartelera 15 y 16 octubre

TEATRO DE ANIMACION DE OBJETOS

PROYECTO PERLA (México) presenta:

“MALAS PALABRAS”

Día: sábado 15 de Octubre
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Publico: Familiar desde los 5 años

Flor es escritora y todos los días, antes de ponerse a trabajar, canta mientras acomoda su escritorio. Pero hoy, precisamente hoy, decide abrir su caja de recuerdos y a partir de allí va desenredando la madeja de su vida.
Una historia como la de muchos niños que son adoptados por padres amorosos que tienen miedo de afrontar el momento de la revelación, que tarde o temprano tendrá que suceder.
La mesa de trabajo de Flor se convierte en el mundo de su infancia donde aparecen los juegos con el Pelos, su amigo del alma, Benítez, el vecinito maltratado, la mamá, el papá y una tía de esas que nunca faltan.
Animando objetos cotidianos, Flor da vida a los personajes que desde el recuerdo llegan para contarnos su historia.



TEATRO DE ANIMACION DE OBJETOS

PROYECTO PERLA (México) presenta:


“LÁGRIMAS DE AGUA DULCE”


Día: domingo 16 de Octubre
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Publico: Familiar desde los 5 años

Lágrimas de agua dulce son las que salen de los ojos de Sofía. Nadie la entiende, la ven raro y no la quieren por ser un fenómeno.
Ninguna persona llora lágrimas de agua dulce, todos sabemos que generalmente son saladas. Se burlan de ella. Es por eso que siempre anda solita o casi: su abuela y Felipe, su amiguito, la quieren y juegan con ella.
Todos somos diferentes y eso es lo maravilloso. ¿Te imaginas que todos fuésemos igualitos, con los mismos gustos y las mismas características? ¡Qué aburrido! Las cosas que nos hacen distintos de los demás nos enriquecen y nos hacen únicos.
En lo que sí todos somos iguales es en nuestros derechos. Derecho a tener un techo, a tener comida y vestido, a que nos traten bien, a estudiar en lugar de trabajar, a jugar…
Esta es la historia de Sofía, en el pueblo de Icuiricui, durante una gran sequía.

lunes, 3 de octubre de 2011

Cartelera 7 y 8 de octubre

TEATRO DE SOMBRAS
EL KANELO MAGICO (Santiago) presenta:




“AMIYEN”

La magia de la sombra, la imagen y el color, es un viaje por el imaginario y el tiempo. Una obra que nos llama a despertar nuestros sentidos y la necesidad humana de encuentro de nuestra propia identidad. Amiyen, cuyo nombre significa “Camino” emprende un viaje desde sus tierras Mapuches del sur, por diferentes mundos que la llevan a transitar por sitios antes desconocidos, que la impulsan finalmente a encontrar el propio sentido de su vida, su identidad, su fuego interior.
Una obra destinada para chicos y grandes que nos brinda optimismo y confianza en el ser humano.
La obra nos desplaza a través del lenguaje del teatro de sombras a un mundo de sueño y realidad que nos transporta en el imaginario.

Día: sábado 8 y domingo 9 de Octubre
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Publico: Familiar sobre 6 años