Cartelera


Compañía Objeto Teatro
Presenta:


“La vuelta al Mundo en 80 días” 
Un espectacular estreno se presentará este sábado y domingo a las 17. 30 hrs. En Teatromuseo del Títere y el payaso. Se trata nada menos que de la adaptación de la gran obra de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días”, llevada a las tablas por la compañía Objeto Teatro, que esta mes está celebrando su cumpleaños número 12.

Objetos animados, títeres de varillas, marionetas de hilos, muppets y actores de carne y hueso; son las técnicas que combina el nuevo montaje de la compañía Objeto Teatro. Cual hijo se dará a luz este fin de semana en el Teatromuseo del títere y el payaso, después de 9 meses de laboriosa gestación.
Si bien la obra se ya se mostró un par de veces en Santiago, como una especie de prueba, este sábado se “estrenará con todos los detalles afinados” según adelanta, el director de la compañía, Andrés Amión.
Estrenar en el Teatromuseo no fue azaroso, según Amión era interesante estrenar aquí, no sólo porque una cuestión de amistad, sino por la importancia de que el Teatromuseo es “el primer y único museo dedicado a los títeres.” señala.
La obra, como todos sus montajes anteriores, posee música en vivo y narra la historia de Fhileas Fogg, viejo loco que vive en una gran maleta en los callejones de Londres. Ahí donde conoce a Frank Puppet, un joven  titiritero que trabaja haciendo show de muñecos. Frank descubre que Fogg es el millonario que hace mucho tiempo dio la vuelta al mundo en 80 días.Ayudado mágicamente por las marionetas de Puppet, Fogg comienza el relato de sus aventuras y desventuras, viajando por tren, elefante, barco y globo, recorriendo las principales capitales del mundo.
E
l entretenido argumento es una adaptación que hizo Amión, de la obra “La vuelta al mundo en 80 días”, de Julio Verne.
El estreno se realizará en Teatromuseo del Títere y el payaso ubicado en Cumming 759, Cerro Cárcel, este sábado y domingo a las 17.30 hrs. Y tiene un valor de 2mil pesos entrada general.
Reservas y más información en contacto@teatromuseo.cl o al 2592226.

TEATRO DE MOJIGANGAS
Lola y su Compañía, Pekeño Teatro Kalako y Títeres Rajatablas presentan:

MARGARITAS
Día: Domingo 8 de Enero
Hora: 17:30 hrs.
Lugar: Teatromuseo
Adhesión general: $1.500
Publico: Familiar

En un Valparaíso cada vez menos verde un solitario jardinero y su perro arrebatan al cemento un rincón para su jardín.
El no sabe que tras las cortinas, una enamoradiza vecina cultiva un loco amor por él.¿se encontrarán? si así sucede florecerán, dicen que para siempre, el jardín y el amor.


TEATRO DE MARIONETAS

CIA MOVIENDOHILOS presentan:


LA PLAZA

Día: Sábado 7 de Enero
Hora: 17:30 hrs.
Lugar: Teatromuseo
Adhesión general: $1.500
Publico: Familiar
La Plaza” es un espectáculo teatral que consta de tres cortos, tres fantásticas y lúdicas historias sobre situaciones que transcurren en una plaza, donde el perro Piruetas, la vecina enamorada, el abuelo Tomás y alegres payasos son algunos de los divertidos personajes. El lenguaje gestual, la música y los sonidos incidentales son importantes elementos que, junto con los cautivadores personajes, forman una excelente obra de un gran valor cultural. La puesta en escena tiene una duración de 50 minutos y entre cada corto hay pausas interactivas, donde el público tiene la posibilidad de compartir con la Compañía y los títeres de la obra.


TEATRO DE SOMBRAS
CÍA. TEATRO PLANETARIO presenta:



EL PÁJARO AZUL

Día: Sábado 17 y Domingo 18 de Diciembre
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Publico: Familiar

La obra está ambientada en los cerros de Valparaíso y cuenta la historia de Amanda, hija única de 10 años que se enfrenta a la llegada de un nuevo hermanito. Al no entender la situación se comporta caprichosamente. Sus padres para contentarla, le dan un regalo significativo, un pequeño pajarito, que sin saberlo, dará inicio a una entretenida y mágica aventura, en la que junto a Babas y a Lucy, sus compañeros de viaje, aprenderá valores imprescindibles para su desarrollo, como el valor de la familia, de las cosas simples y el cuidado del medio ambiente.


TEATRO DE MARIONETAS
CIA. MOVIENDOHILOS presenta:


EL PRINCIPITO

Día: Sábado 10 y Domingo 11 de Diciembre
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: TEATROMUSEO
Publico: Familiar

La Compañía Moviendohilos presenta un renovado reestreno, una adaptación para marionetas de un clásico de la literatura Universal, “El Principito”.
Este espectáculo fusiona distintas técnicas del teatro de muñecos y de sombras que junto a un conmovedor relato hacen de esta puesta en escena una obra llena de magia que envuelve al espectador en el fascinante mundo de las marionetas, invitándole a reflexionar sobre la condición humana.


TEATRO INFANTIL
CIA. TEATRO GENTIL presentan:



LAS LOCURAS DE DON QUIJOTE


Día: Sábado 3 y Domingo 4 de Diciembre
Hora: 16:30 hrs.
Lugar: Teatromuseo
Adhesión general: $2.000
Publico: Familiar

Un espectáculo cómico protagonizado por un trío de comediantes que narran sorprendidos las grandes hazañas y alucinaciones del clásico caballero de la triste figura, es un montaje dedicado a los niños y adultos, despertando en ellos la inquietud por conocer la maravillosa obra de Cervantes. Con un lenguaje juglaresco que mezcla el relato, el uso de la máscara, la pantomima, la música en vivo, el clown y muchos juegos con el público.



TEATRO INFANTIL Y DE TITERES
CIA. PAJARO DE CUENTOS presenta:


TRES CUENTOS DEL LOBO FEROZ”

Día: Sábado 26 y Domingo 27 de Noviembre
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Público: Familiar

Hansel y Gretel –Juansel Chasquilla y Greta Ele Remendona, en nuestra versión local- llegan al lugar de la escena para contar un cuento. Sin embargo, ellos están viviendo al mismo tiempo su propio cuento: son dos niños perdidos en el bosque. A medida que cuentan –representan los cuentos de Los Tres Chanchitos y de Caperucita Roja, van también haciéndonos revivir su propia historia.
De este modo los 3 cuentos se van entrelazando, contándose y cantándose paralelamente, pero sin enredarse, limpiamente. Marionetas y actores conviven de igual a igual en los espacios del teatrillo, la mesa y el escenario abierto.
El montaje cuenta con música y canciones originales, además de arreglos renovados y variaciones de cantos tradicionales, chacharachas y adivinanzas provenientes de nuestro folclore, nutriente constante y fundamental del Pájaro de Cuentos.



TEATRO DE CLOWN
CIA. LA CACHIPORRA presenta:


NOSFERATU”

Día: Sábado 19 y Domingo 20 de Noviembre
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: Teatromuseo - CUMMING 795, PLAZA BISMARCK, CERRO CÁRCEL, VALPARAÍSOCONTACTO: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Público: Familiar

Una particular visión del clásico de terror. Espectáculo de teatro-clown inspirado en la clásica novela “Drácula” del escritor Bram Stoker. Su narración utiliza un lenguaje absolutamente gestual y su estética “blanco y negro” nos transporta a la magia del cine mudo. Su banda sonora es interpretada en una Viola cuyo particular registro va creando atmósferas, melodías y sonidos que nos recuerda el mundo de los dibujos animados.
Ingredientes como el amor, la soledad, el hambre de sangre, el ajo, la amada y su cuello, la inocencia, el castillo, la fobia al sol, el murciélago y los colmillos dan vida a esta particular visión del clásico de terror.
Nosferatu cuenta con siete años ininterrumpidos de presentaciones a lo largo del país además del extranjero. A través de su propuesta visual y musical, brinda un instante poético en el cual el público se transforma en un espectador activo pues su imaginación e inocencia se vuelven el ingrediente faltante que contribuye a dar forma a esta peculiar historia.



TEATRO DE CLOWN
Cia. PEPA PLANA (ESPAÑA) presenta:


“L’ATZAR”

Día: Sábado 12 de Noviembre
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: TEATROMUSEO - CUMMING 795, PLAZA BISMARCK, CERRO CÁRCEL, VALPARAÍSO
CONTACTO: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Público: Familiar

Entre todo el fascinante catálogo de criaturas humanas, el payaso es quizá el único que no conoce el desánimo. Mirad con qué seriedad y perseverancia admirables se dedica intensamente a buscar soluciones cuando surgen problemas. Mirad como sus neuronas producen soluciones brillantes. El problema es que cada solución da lugar a un problema rigurosamente nuevo que a su vez exigirá buscar soluciones que a su vez provocarán dificultades nuevas. La vida del payaso es dura, sí. Por fortuna, el azar tiene todo un repertorio de felices accidentes, y a menudo el payaso acaba encontrando por casualidad lo que no buscaba.
Siguiendo con el método de la compañía (la improvisación) para realizar un espectáculo de creación propia, en este caso nos hemos planteado jugar alrededor de las casualidades, los caminos acertados o equivocados y la magia. El punto de partida ha sido este. Las cosas se van liando cuando a las situaciones planteadas les ponemos una nariz de payas@.


TEATRO DE ANIMACION DE OBJETOS
PROYECTO PERLA (México) presenta:

“MALAS PALABRAS”
Día: sábado 15 de Octubre
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Publico: Familiar desde los 5 años

Flor es escritora y todos los días, antes de ponerse a trabajar, canta mientras acomoda su escritorio. Pero hoy, precisamente hoy, decide abrir su caja de recuerdos y a partir de allí va desenredando la madeja de su vida.
Una historia como la de muchos niños que son adoptados por padres amorosos que tienen miedo de afrontar el momento de la revelación, que tarde o temprano tendrá que suceder.
La mesa de trabajo de Flor se convierte en el mundo de su infancia donde aparecen los juegos con el Pelos, su amigo del alma, Benítez, el vecinito maltratado, la mamá, el papá y una tía de esas que nunca faltan.
Animando objetos cotidianos, Flor da vida a los personajes que desde el recuerdo llegan para contarnos su historia.

TEATRO DE ANIMACION DE OBJETOS

PROYECTO PERLA (México) presenta:
“LÁGRIMAS DE AGUA DULCE”
Día: domingo 16 de Octubre
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Publico: Familiar desde los 5 años

Lágrimas de agua dulce son las que salen de los ojos de Sofía. Nadie la entiende, la ven raro y no la quieren por ser un fenómeno.
Ninguna persona llora lágrimas de agua dulce, todos sabemos que generalmente son saladas. Se burlan de ella. Es por eso que siempre anda solita o casi: su abuela y Felipe, su amiguito, la quieren y juegan con ella.
Todos somos diferentes y eso es lo maravilloso. ¿Te imaginas que todos fuésemos igualitos, con los mismos gustos y las mismas características? ¡Qué aburrido! Las cosas que nos hacen distintos de los demás nos enriquecen y nos hacen únicos.
En lo que sí todos somos iguales es en nuestros derechos. Derecho a tener un techo, a tener comida y vestido, a que nos traten bien, a estudiar en lugar de trabajar, a jugar…
Esta es la historia de Sofía, en el pueblo de Icuiricui, durante una gran sequía.



TEATRO DE SOMBRAS
EL KANELO MAGICO (Santiago) presenta:




“AMIYEN”

La magia de la sombra, la imagen y el color, es un viaje por el imaginario y el tiempo. Una obra que nos llama a despertar nuestros sentidos y la necesidad humana de encuentro de nuestra propia identidad. Amiyen, cuyo nombre significa “Camino” emprende un viaje desde sus tierras Mapuches del sur, por diferentes mundos que la llevan a transitar por sitios antes desconocidos, que la impulsan finalmente a encontrar el propio sentido de su vida, su identidad, su fuego interior.
Una obra destinada para chicos y grandes que nos brinda optimismo y confianza en el ser humano.
La obra nos desplaza a través del lenguaje del teatro de sombras a un mundo de sueño y realidad que nos transporta en el imaginario.

Día: sábado 8 y domingo 9 de Octubre
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Publico: Familiar sobre 6 años

 






TEATRO DE TITERES
EL SUBMARINO INVISIBLE DEL CAPITAN NEMO
Y TITERES EN PELIGRO (Colombia -Chile) presentan:
“UBÚ VIRREY”
(comedia negra en títeres)
El padre Ubú es hostigado por la madre Ubú para derrocar y asesinar a Venceslao, virrey de toda Latibobonia. Aguzado por la ambición, éste decide conspirar al lado del capitán Barsura y sus secuaces, conquistando el trono del virrey. Con su máquina de descerebrar asesina nobles, les quita sus tierras, decapita magistrados, acaba con la justicia, descabeza financieros y se hace dueño de todo el tesoro de Latibobonia.
Padre Ubú asedia a los campesinos y los obliga a pagar más impuestos. Pronto todo lo que Ubú desata se devuelve como un bumerán contra él. La propia madre Ubú lo traiciona e intenta robar su tesoro. El padre Ubú es abandonado por sus guardias hasta quedarse completamente solo.
Día: Viernes 30 de septiembre, sábado 01 domingo 2 de Octubre
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general: $2500
Publico: Adulto



TEATRO DE CLOWN
FESTIN DE LA RISA presenta:



“SHOW DE PAYASOS”

El Tony Soquete, Palote, Petunia y el antianimador Doctor Nervio, sumarán sus talentos para dar forma a una fiesta llena de carcajadas. Los números cómicos tienen de todo un poco: noticias de actualidad, coreografías, teatro clip, y la más profunda poesía cómica. Totalmente simpático, extraño, diverso, parafernálico, cuático, sin-sentido, para gritar y desternillarse de risa.


Día: sábado 1 y domingo 2 de Octubre
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Publico: Familiar

TEATRO INFANTIL

CIA MARCOS YAVAR (Santiago) presenta:

LOS TRES CHANCHITOS”
En el bosque viven animales vegetarianos y otros que comen carne, que comen chanchitos. Y en esta historia son estos últimos quienes se ven afectados por el irascible apetito del lobo Maximiliano Feroz, quien hace meses no prueba bocado de animal.
Tres chanchitos: El chanchito Tito, el chanchito Pablo y el hermano mayor, el chancho Pancho, Don Pancho.
Los actores de esta obra son dinámicos y espontáneos, lo que genera una intensa interacción con el público a lo largo del montaje; los niños tienen participación y logran llevar el hilo durante los cincuenta minutos de historia.
Música en vivo y narrador de voz fuerte y clara, se unen en un personaje que, sobre un atril, tipo podium o nave central, en medio del escenario, motiva y guía a los espectadores en esta experiencia. Y frente a esta estructura y alrededor de ella se desarrolla el cuento.
Marco Yávar interpreta a los tres chanchitos, Tito, Pablo y Pancho, en un juego de versatilidad. A través de máscaras y elementos característicos de cada personaje, logra capturar a los espectadores y dotar de vida a los principales de esta obra. Ternura, solidaridad, hermandad, sentimientos que plasma con su chispeante actuación.
Día: sábado 24 y domingo 25 de Septiembre
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Público: Infantil
LUGAR: CUMMING 795, PLAZA BISMARCK, CERRO CÁRCEL, VALPARAÍSO
CONTACTO: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

CONCIERTO
"ENTRE LA INFANCIA Y EL CIELO"
Proyecto Fondart de Carlos Canales

Músicos: Rodrigo Rivera (contrabajo), Simón Schriever (guitarra), Pascuala Ilabaca (acordeón), Toto Alvarez (cuerdas), Tomás Carrasco (flauta), Fernando Balbontín (flauta), Germán Poblete (percusión), Liza Tiznado (percusión), Guido Rodríguez (cuerdas), Francisca Vilches (trombón), Ramiro Arce (trombón) , Carlos Canales (piano)

Música que mezcla elementos de algunos estilos folclóricos nacionales, como métricas (6/8 y 2/4), patrones rítmicos e instrumentación, con elementos de la música popular como métricas compuestas (5/8 y 7/8), instrumentación, además de técnicas de composición clásica, y algunos elementos relacionados con el mundo infantil, los que están reflejados en el carácter a veces lúdico de las composiciones

Día: Jueves 15 de Septiembre
Hora: 19:00 hrs.
Publico: Adulto
Adhesión Voluntaria



CUENTACUENTOS
CARLOS GENOVESE presenta

“CUENTOS DE INVIERNO 
(PARA PASAR AGOSTO)”

Día:Viernes 26 y Sábado 27 de agosto

Hora: 20:00 hrs.
Adhesión general: $2500 Est y 3 edad: $2000

Los cuentos de invierno son calientitos para temperar el alma y los pies.
Los cuentos de Invierno son de reflexión y reparación, aunque igual florecen en el pensamiento del que los escucha.
Los cuentos de Invierno son movilizadores, absurdos, de humor negro y blanco, emocionantes hasta las lágrimas (pero congeladas).
Los cuentos de Invierno son únicos, hay que vivirlos!

TEATRO DE CLOWN
CIA RECICLACIRCO

“JUANITA Y LOS POROTOS MAGICOS”

Día: sábado 27 y domingo 28 de Agosto
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000

La obra muestra con música en vivo y circo-teatro la historia de una niña llamada Juanita y las aventuras que ésta tendrá que enfrentar al intentar ayudar a su abuelita a sacar adelante su hogar y el pueblo de “Poroto Burro”, que está sumergido en una en crisis desde hace algún tiempo.
En el transcurso de esta aventura la pequeña encontrará unos porotos mágicos que serán decisivos en el desarrollo de la historia.



TEATRO DE TITERES

CIA LA MALETA presenta
“LA JUGUETERIA”
Día: Sábado 20 y Domingo 21 de Agosto
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000

Don Florencio es dueño de una juguetería muy especial, cada noche al cerrarla los juguetes de cuerda toman vida y juegan entre ellos, el único que no lo hace es el pobre muñeco de trapo. Pero un día Don Florencio cierra su juguetería más temprano de lo normal y no logra darle la cuerda necesaria a todos, es en ese momento cuando algo muy distinto sucede.
La compañía La Maleta, presenta un espectáculo para toda la familia. Una mágica historia que nos enseña el valor de la aceptación e integración.


TEATRO INFANTIL
LA CIA DE MARCOS YAVAR presenta

“EL PATITO FEO”
Día: sábado 13 y domingo 14 de Agosto
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000

La puesta en escena de este cuento, se llevó a cabo desde la idea circense del espectáculo itinerante, sólo un podium, o nave central, desde donde el músico relator despliega una gran variedad de instrumentos y además se encarga de narrar la historia, más una pista vacía frente al relator donde los personajes cobrarán vida por medio del uso de máscaras, vestuarios, gestos y sonidos onomatopéyicos. La historia está contada casi literalmente.
Después de sufrir diferentes humillaciones el Patito decide salir a viajar, a recorrer otros lugares. La aventura está plagada de encuentros con otros animales, fuertes inviernos. Así se encuentra en diferentes lugares que lo hacen crecer hasta convertirse en un bello y hermoso cisne blanco.


MÚSICA

CONCIERTO TÁRABUST ENSAMBLE
Día: Viernes 5 de agosto
Hora: 20:00 hrs.
Adhesión Voluntaria

El principal ensamble del colectivo posee un formato variable, que va desde 8 hasta los 25 músicos que componen la totalidad del colectivo. Este ensamble es una orquesta de improvisación dirigida en Chile que trabaja con un método de señas y carteles en el cual son los mismos músicos que se auto dirigen, siendo este método la herramienta instigadora y organizadora del sonido.

TárabusT Ensamble (20 músicos)

1. Marcelo Maira flautas-saxo tenor
2. Rodrigo Aguirre flauta saxo tenor
3. Sebastián Heynig saxo alto - soprano
4. Mauricio Barraza clarinetes
5. Diego Valderrama clarinetes
6. Benjamín Vergara trompeta
7. Sebastián Carrasco trompeta
8. Álvaro Pacheco violín
9. Pablo Barrueto violín oboe
10. Isidora Edwards cello
11. Pau Wiehoff cello
12. Diego Aguirre guitarra
13. Rodrigo Ríos acordeón - laptop
14. Javier Valdebenito contrabajo
15. Rodrigo Quiróz contrabajo
16. Fernando Godoy electrónica
17. Matías Mar batería percusión
18. Nicolás Carrasco electrónica
19. Enrique Díaz guitarra
20. Raúl Díaz electrónica - elementos percusivos

CUENTACUENTOS INFANTIL
CARLOS GENOVESE Y LORENA CARVAJAL presenta



“EL GRAN LIBRO DE LAS LEYENDAS”

Día: sábado 6 y domingo 7 de agosto
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000

Es un espectáculo creado por dos experimentados Actores y Cuentacuentos como son Carlos Genovese y Lorena Carvajal, ellos logran a través de la narración oral, crear en el público infantil la fascinación por el acto de escuchar una historia y el atractivo del libro como matriz viva de estos relatos otorgándoles el carácter de un receptáculo fantásticos lleno de sorpresas.
El Gran Libro de las Leyendas"es un libro hecho de goma-espuma de cuyo interior irán apareciendo una serie de muñecos-personajes, como así mismo algunos pequeños objetos. Estos personajes son protagonistas de relatos populares, leyendas, hechos históricos, literarios o mitológicos, tales cómo: Pedro Urdemales, La Llorona de los Cerros, El Viejo del Saco, una pareja de jóvenes mapuches, una Sirena, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, entre otros. En una alternancia, que tiene algo de competencia amistosa, sobre cual es la mejor historia de todas, los narradores irán contando al público la peripecia que acompaña a cada personaje, es decir, el cuento al que da origen.
Durante 1 hora el eje del espectáculo será la imaginación de cada niño o niña, logrando con esto volver al maravilloso rito de Contar Cuentos, tal cual como lo hacían nuestras abuelas.


TEATRO DE MARIONETAS
CIA LA MATINÉ


“LA PINCOYA PORTEÑA”

Día: Sábado 30 Y domingo 31 de Junio
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000

La Pincoya Porteña es una historia contada por marionetas basada en leyendas chilotas y del puerto de Valparaíso que hará soñar, suspirar y reír a un público de todas las edades.
Narra una historia de amor entre una sirena y un pescador a través de la magia de las marionetas, la poesía de la narración y de su banda sonora original y acordeón en vivo.
Esta obra ha tenido una destacada trayectoria que incluye una gira por Europa, presencia en varios festivales regionales, nacionales e internacionales y fue seleccionada regional en los últimos Carnavales Culturales de Valparaíso.
La Compañía La Matiné vuelve a estar en la cartelera porteña con la reposición de este hermoso trabajo.


SEMANA DE ANIVERSARIO EN TEATROMUSEO




TEATRO INFANTIL
CIA TEATRO GENTIL

LAS LOCURAS DE DON QUIJOTE
La compañía de Santiago Teatrogentil, de reconocida trayectoria, presentará la obra “Las locuras de don Quijote” un espectáculo cómico protagonizado por un trío de comediantes que narran sorprendidos las grandes hazañas y alucinaciones del clásico caballero de la triste figura.
Este montaje de lenguaje juglaresco que mezcla el relato, uso de la máscara, pantomima, música en vivo, clown y juegos con el público, despertará en niños y adultos la inquietud por conocer la maravillosa obra de Cervantes.

Día: sábado 16 y domingo 17 de Julio
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000

CUENTACUENTOS
CARLOS GENOVESE presenta
AMORES IMPOSIBLES Y OTROS CUENTOS

Día: sábado 9 de Julio
Hora: 20:00 hrs.
Adhesión general: $2500 Estudiantes y 3ª edad: $ 2000
A partir de diversos relatos breves el actor, dramaturgo y cuentacuentos chileno Carlos Genovese va desenredando a veces, y otras tantas tejiendo las tramas del amor antiguo o moderno, real o virtual, hecho a mano o a máquina con todas sus alucinaciones, desviaciones o vacaciones.
Son historias contadas sin tapujos, pero con humor, sabor, compasión, absurdo y poesía. Testimonios de amores y desamores, de parejas imposibles, de amantes profesionales y amateurs, de obsesiones eróticas, aunque controladas; en la voz y la memoria de uno que también ha amado y que aún no se arrepiente, aunque las encuestas digan lo contrario.
El énfasis del espectáculo está puesto en la narración oral, es decir, la evocación de hechos que se transmiten desde las palabras del narrador al imaginario del espectador en un clima de complicidad, intimidad y coloquialidad.
Lo teatral reside en la creación de atmósferas emotivas u humorísticas en los ritmos del relato y la dramaturgia del espectáculo que combina historias diferentes y sorprendentes, en un clima ascendente sobre el mismo tema: el amor de la pareja humana en todas sus manifestaciones.
Este espectáculo ha sido presentado anteriormente, con pequeñas variaciones, en Festivales de la Oralidad en España, Italia, Perú, Colombia, Venezuela, Uruguay y Argentina.

TEATRO DE SOMBRAS

CIA LA SOMBRA DEL LAGARTO presenta
“TITO EL TITANOSAURIO”


Día: Sábado 09 y Domingo 10 de Julio
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000

Tito el Tirano-saurio, es un dinosaurio del territorio Sudamericano que anhela volar por el espacio, pero su enorme tamaño se lo impide. En su intento por aprender a volar emprende un viaje que lo llevará a vivir muchas aventuras y a conocer diversas criaturas de la era mesozoica.
Este montaje está compuesto por proyección de sombras y música en vivo. Su temática se centra en el mundo y las criaturas de la era jurásica, y se caracteriza por ser de carácter lúdico e informal, en lo que llamamos proyecciones de dibujos animados en vivo.
Además, entrega conocimientos de carácter paleontológico de forma dinámica y entretenida para toda la familia, especialmente niños a partir de 6 años.

TEATRO INFANTIL
CIA PAJARO DE CUENTOS presenta:
Concierto en Do- Do
Ésta es la historia de un Pájaro Dodo que ha perdido su huevito en medio de un terremoto. Su amigo –el astronauta Pólux- lo acompañará en la búsqueda del huevo perdido y juntos harán un largo viaje que los llevará por lejanos y extraños lugares. Finalmente, lograrán su objetivo, aunque de un modo mágico e inexplicable amistad y esperanza.
Este montaje se presenta en un formato único que mezcla lúdicamente marionetas y canciones, resultando una obra llena de aventuras que alegrará el corazón a grandes y chicos.
Día: sábado 02 y domingo 03 de Julio
Hora: 16: 30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.


Teatro de Títeres
Cia. La Marraqueta

“BALTAZAR Y EL VOLANTIN DE LOS SUEÑOS”
Baltazar, un niño de 7 años, aferrado a la cola de un volantín mágico viaja a 3 diferentes leyendas de Chile, involucrándose con sus personajes y sus vivencias.


Día: sábado 18 y domingo 19 de Junio
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl


TEATRO DE CLOWN
CIA LA GATA GORDA

CONTIGO CLOWN Y CEBOLLA
Montaje en estilo clown (payaso), que trata sobre la búsqueda del amor y como lo vivimos en sus diferentes facetas. Hablar sobre este sentimiento tan importante para todas las personas, nos permite indagar en un mundo universal, que nos identifica y nos permite reírnos de nosotros mismos.
Inspirada en el estilo de los musicales, la obra mezcla cuadros con danza y canto.
La música es ejecutada en vivo, e incluye estilos como el pop, la ranchera, hip hop y swing
Telonea: Coté Rivara con
Corazón de alcachofa
Como una alcachofa las hojas se van sacando y en cada capa aparece un personaje diferente. Son 9 , misteriosos, divertidos, coquetos, provocadores, conservadores, jóvenes y viejos…, que nos invitan a reír, a soñar y a viajar.
El cuerpo de la actriz cambia de época, de cultura y de religión. Espectáculo unipersonal que integra canciones y danza e interacción con el público.

Día: viernes 10 y sábado 11 de Junio
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general: $2500 Estudiantes y 3ª edad: $ 2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

TEATRO DE TITERES Y OBJETOS
TITERES AMBAR


"Jonaz y el pez gigante"
Es la historia de Jonaz, que decide tomar su propio camino en la vida y recorrer el mundo viajando de polizonte en un barco, del cual es arrojado al océano mientras es buscado por un ave enviada por su padre, quien desea tomar todas las decisiones que afectan la vida de su hijo.
Muñecos de gran formato, y media mascara dan vida a la aventura de Jonaz y el Pez Gigante.


Día:
Viernes 11 y sábado 12 de Junio
Hora:
16:30 hrs.
Adhesión general:
$2000
Lugar:
Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto:
(32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
 

TEATRO FAMILIAR (*) 
TEATRO ARTICO

"Nay Nay, El tejer de la vida"
Era plena primavera, cuando la pequeña Naynay tejía un hermoso collar con las pocas flores que encontraba a la orilla de un lago. Por ese entonces la tierra era azotada por una gran sequía que tenía al pueblo devastado. Los padres ancestrales debían hacer cumplir una promesa; naynay era la elegida.
Ni cientos de ruegos nocturnos, ni cantos ofrecidos a los espíritus lograban detener lo que ya estaba escrito.
Sólo la finísima urdimbre y los dedos ávidos de Naynay conseguirían hacer que la tierra danzara nuevamente.
Es así como entre lanas y colores nació el telar.
Día: sábado 04 y domingo 05 de Junio
Hora: 16: 30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
(*) Niños mayores de 7 años


TEATRO DE CLOWN
FESTIN DE LA RISA
El Tony Soquete, Palote, Petunia y el antianimador Doctor Nervio, sumarán sus talentos para dar forma a una fiesta llena de carcajadas.
Los números cómicos tienen de todo un poco: noticias de actualidad, coreografías, teatro clip, y la más profunda poesía cómica.
Totalmente simpático, extraño, diverso, parafernálico, cuático, sin-sentido, para gritar y desternillarse de risa.


Día: jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de Junio
Hora: 21:00 hrs.
Valor especial día Jueves:
$1500
Adhesión general: $2500 Estudiantes y 3ª edad: $ 2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

TEATRO DE TITERES Y CLOWN
CIA EL FARO presenta
“ALEGRETTO Y NERUDA”
El payaso con su infinita ternura y poesía nos traslada hacia nuestra infancia. El clown ser ridículo e inocente, nos da tiempo de sonreír tonificando nuestra alma con su forma simple de expresarse nos permite soñar. Alegretto, estrenado el Brasil, es un espectáculo de payasos que no utiliza palabras, donde el público, niños y adultos, son el actor principal. El Payaso Soquete siempre está en problemas: tocando un concierto de flauta, lleno de ratas, filmado una película, realizando malabares con papas y tenedores y la poética bolsa.

Neruda trotamundo de los sueños

Mascarones de proa, caracolas, botellas, campanarios y una serie de cachivaches que fueron adornando la vida del poeta Pablo Neruda son los que emergen del simbólico mar de ensoñaciones y amores que lleva que lleva a escena la Cia. El faro en su montaje.

Día: Sábado 28 Y domingo 29 de Mayo
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general:
$2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl


TEATRO DE MUÑECOS

CIA OANI DE TEATRO presenta

LA BALSA DE LOS MUERTOS
La Compañía OANI de Teatro ha querido discutir el tema de la ecología, el cuidado de las especies y el excesivo abuso de los recursos naturales como algo urgente a tratar y concienciar.
En esta historia donde la ficción es algo posible, la vida está en peligro y la tierra en caos. Se invita al público a meditar sobre su responsabilidad, procurando despertarlo para los peligros que enfrentamos en nuestra contemporaneidad. La obra propone una visión de la tierra en un futuro no muy lejano, en donde la decadencia y la destrucción se reconocen mediante el poder (Checker), el miedo (Itai), el saber (Cucú) y el amor (Biouty), representado en las personalidades de cada muñeco; despertando así en el espectador una identificación y una comprensión de valores esenciales de nuestra raza.
El público objetivo son jóvenes y adultos, porque son los responsables por la educación de las futuras generaciones y quienes pueden reaccionar y frenar el proceso degenerativo del medio ambiente.

Día:
Viernes 27 y Sábado 28 de Mayo
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general: $2500 Estudiantes y 3ª edad: $ 2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl


TEATRO DE CLOWN
Cia CACHIPORRA presenta



 “CLOWN AND THE CITY”
"Clown and the City" fue gestada con el deseo de mostrar parte de la identidad femenina, desde la óptica del humor e ironía.
Añañuca despierta una mañana y recibe con sorpresa la llegada de un hermoso ramo de flores a su puerta. Junto con el regalo, encuentra una tarjeta y una invitación a cenar esa misma noche, con Jacinto. Es entonces cuando la romántica sorpresa se rompe de forma abrupta, ante la exclamación: ¡¡¡pero ¿cómo me arreglo? ¿Cómo me visto? ¿Cómo me peino?!!! Ese momento de sobresalto y neurosis es el punto de partida para este montaje unipersonal de teatro clown.
Una vez que pasa el minuto de desesperación, Añañuca está empecinada en verse extraordinariamente bella para su cita y seguirá todos los concejos e instrucciones propuestos en el artículo "5 tips para atrapar al galán" de su revista favorita "Clowsmopolitan" fracasando en cada intento por alcanzar el ideal sugerido en la publicación y sin conseguir nunca, ser la chica de la foto, hermosa y prefecta.

Día: viernes 20 y sábado 21 de Mayo
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general:
$2500 Estudiantes y 3ª edad: $ 2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl


TEATRO DE CLOWN
Cia CACHIPORRA presenta


“NOSFERATU”
Una particular visión del clásico de terror. Espectáculo de teatro-clown inspirado en la clásica novela “Drácula” del escritor Bram Stoker. Su narración utiliza un lenguaje absolutamente gestual y su estética “blanco y negro” nos transporta a la magia del cine mudo. Su banda sonora es interpretada en una Viola cuyo particular registro va creando atmósferas, melodías y sonidos que nos recuerda el mundo de los dibujos animados.
Nosferatu cuenta con siete años ininterrumpidos de presentaciones a lo largo del país, además del extranjero. A través de su propuesta visual y musical, brinda un instante poético en el cual el público se transforma en un espectador activo pues su imaginación e inocencia se vuelven el ingrediente faltante que contribuye a dar forma a esta peculiar historia.

Día: sábado 21 y domingo 22 de Mayo
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl




TEATRO DE TITERES
Cia TITERES EN PELIGRO presenta


“BITACORA DE LIVIN RUN”
Tres seres espaciales descubren e investigan un planeta. Estos seres son, en realidad, tres niños jugando que, agobiados por la monotonía de la tele, deciden emprender un viaje sin moverse del living de su casa.
En esta aventura los niños descubren las claves para actuar en este nuevo mundo y concluirán su expedición al enfrentarse al más terrible ser que querrá alimentarse de sus mentes: la televisión; y al ganarle aprenderán que dentro de ellos está lo más preciado que pueden tener, su imaginación.

Día: sábado 14 y domingo 15 de Mayo
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general:
$2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl


TEATRO DE CLOWN

TUGA v/s CHUMBEQUE
 Dos locos se juntan para matarnos… o matarse de la risa!!!!
El gran mimo TUGA y el increíble payaso CHUMBEQUE presentarán un nuevo espectáculo de gran nivel llamado “Chumbeque v/s Tuga o Tuga v/s Chumbeque”.
Este trabajo tiene como propósito divertirnos a través de las rutinas y números de comedia demostrados a través del clown y el mimo.
Rodolfo Meneses y Gonzalo Díaz, dos actores porteños con años de trayectoria, han estado en distintos festivales, encuentros y escenarios de teatro con sus personajes y sus sueños de transformar este mundo, a través de la risa y las travesuras, en un mundo mejor.

Día: sábado 7 de Mayo
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general: $2500 Estudiantes y 3ª edad: $ 2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl


TEATRO DE TITERES Y OBJETOS
CIA TITERES SIN CABEZA presenta
 

“NO SIN MI UNICORNIO”
Es una obra en que los títeres se construyen con objetos cotidianos y presentes en cualquier casa, en el mismo escenario, sin aditivos. Tal como lo hacen los fantasiosos niños en la intimidad de su mundo imaginario.
Desde el comienzo, el público va a descubrir las distintas posibilidades de los objetos que les rodean, potenciando la creatividad de los espectadores más pequeños y premiando la imaginación de los no tan pequeños.
La protagonista, Campanula, aprenderá a construir a sus amigos y verá que todos son valiosos, a pesar de estar hechos de distintos objetos y colores.

Día: Sábado 7 y Domingo 8 de Mayo
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl



TEATRO DE CLOWN
Cia TEATROGENTIL presenta

"EL CÓNDOR Y LA PASTORCITA"
Un cóndor se ha enamorado de una pastorcilla y decide conquistarle bajando a la tierra convertido en un elegante joven. Ambos cultivan una linda amistad hasta que un día el ave decide llevársela hacia las aluras intentando que la niña lleve una vida como la de él en su nido.
Al desaparecer la pequeña pastorcilla, su familia decide comenzar una intensa búsqueda que con la ayuda de los animales de la montaña será decisiva en el desenlace de esta hermosa historia de amor.
Día: Sábado 30 y domingo 1 de mayo
Hora: 16:30 hrs
Adhesión General: $2000
Lugar: Cumming 795, Plaza Bismarck, Cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 259 2226 / www.teatromuseo.cl