viernes, 1 de abril de 2011

Análisis de Espectáculo

“MIMENTOS”

Los Artistas Rodolfo Meneses y María José Rivera estregaron al público un placentero trabajo, muy dinámico y divertido. El espectáculo junta los géneros del Mimo y la Narración Oral, lo cual deriva en una exitosa unión y un bonito resultado estético de lenguaje claro y muy objetivo.
A pesar de que esta mezcla de estilos no es nueva, Tuga y Coté, lo hacen con un brillo particular.
El espectáculo es iniciado con una bella canción entonada en francés y a capela. El Extrañamiento1 provocado en este instante prepara al espectador para lo que viene en la secuencia.
La historia es sencilla. Tuga tiene insomnio y el relato de Cote, logra que el público haga un recorrido visual, paseando por las ilustraciones vivas que nos proporciona el mimo. Tal recorrido tiene cualidades de ternura, mucho humor y una pizca de crítica.
Por un lado, percibimos la delicadeza con la voz de la actriz en los relatos – aunque en momentos, desproveída de fuerza – la buena puntuación y dicción reflejan una excelente empatía con el espectador. Por otro lado, la ternura nos llega a través de precisas ejecuciones corporales del ya conocido Mimo Tuga.
Al poner atención en el trabajo actoral de los personajes nótese que, aunque lo lograron muy bien con el espectador, hace falta que tengan un mayor contacto visual entre ambos. En algunos momentos se advierte una fragilidad en la actriz, se le va la voz y no queremos – o no podemos – mirarla. Este fenómeno no se da por falta de talento o conocimiento de las técnicas individuales de la artista, si no, resultante de la falta de equilibrio entre el protagonismo de los dos actores.
Tal como en un libro ilustrado, la palabra tiene lugar al lado de su ilustración y las cantidades de ambos recursos son de acuerdo al público que tienen como blanco. En muchos momentos la palabra en “MIMENTOS” deja de tener importancia y uno se pregunta ¿Por qué? Si la palabra está! Pero la respuesta no es tan obvia como puede parecer.
Este riesgo corre todo trabajo que prescinde de un director. Aquella figura que organiza, distribuye y potencia los talentos y herramientas escénicas. Por ejemplo, la escena donde Coté se prende en un baile frenético, es un excelente contrapunto con su figura de narradora. Es su momento, o uno de ellos. Sin embargo, tanta intervención de Tuga resta sentido al baile de la relatora.
En este espectáculo el espectador se ve envuelto en una secuencia muy entretenida de gags y situaciones divertidas. Nos reímos mucho, grandes y chicos, porque se nota la preocupación de construir situaciones cómicas que llegan a distintas edades.
Los recursos de Tuga son siempre muy efectivos. El mimo, cuando se ve abusado físicamente por el relato, utiliza muy bien su mirada reprobadora hacia Coté y nos concede risas, pero además nos permite desarrollar la capacidad de análisis del entorno. Esta mirada de reproche también podría ser muy efectiva en situaciones donde la risa no es el fin, provocar aún más interrogantes en el espectador.
Mimentos es una linda visión de mundo. De cómo encarar y enfrentar pequeñas dificultades, de cómo el mundo puede ser divertido. Es también un espectáculo que siendo porteño no lleva el tono nostálgico habitual, es más un momento de entretención inteligente que llega sin barreras a sus espectadores.

1.-Popularizado por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, a partir de sus estudios y lecturas del formalista ruso Viktor Chklovski, y según el autor: … El propósito del arte es promover (impart) la sensación de las cosas como ellas son percibidas y no como ellas son conocidas. El objetivo de la técnica en el arte es tornar los objetos no familiares, hacer las formas difíciles, aumentar la dificultad y capacidad de percepción...( (Shklovsky, "Art as Technique", p.12))
// Fuente: Wikipedia //En otras palabras, el arte presenta las cosas en una nueva extraña forma, desfamiliarizando el camino de lo conocido por la manipulación formal.

Luciano Bugmann

No hay comentarios: