miércoles, 8 de junio de 2011

Análisis de Espectáculo

EUTRAPELIA

CIA. "Festín de la Risa"

"OIGA, MÁS RESPETO…"

-hola, ¿como estai?

-hoooola !preciosa! !qué linda te vez! yo bien y ¿tú?

-bien también… un poco cansada.

-¿si?

-estoy en el taller de clown con el Hueso

-sí po, si cacho. y ¿cómo va el taller?

-bien. nos divertimos mucho… te gustó la obra?

-sí, mucho. ¿y a ti?

-no sé… los anteriores eran mas divertidos con el doctor Nervio de Anti-Animador.

-sí, me gusta mucho el trabajo del Claudio. pero me gustó que ellos probaran otro formato que se une de una forma más lúdica, más de juego. el Anti-Animador ya estaba medio pasado.

-noooooooo creeeeeo. creo que el Dr Nervio es el mejor clown de todos. o sea, por lo que vengo entendiendo del taller. a él siempre le salen mal las cosas y se ve muy divertido cuando está en problemas. el Hindú era medio fome.

-¿encontraste? yo me divertí mucho con él. por lo mismo. si se quedan mucho rato haciendo una misma wueá, la cosa deja de ser sorpresiva.

-en eso tienes razón. los otros Festines se estaban repitiendo mucho.

-que conste que Festín es el nombre del grupo. y el tema de repetir tiene que ver con la investigación que ellos están haciendo. si no prueban, ¿cómo saberlo?

-ah ¿si? por eeeeso… no cachaba nada, porque tenía dos nombres. y ¿qué significa Eutrapelia? me suena como resquicio de fimosis o una enfermedad rara…

-hahahahahahahaha. te pasaste… ¿cuál de ellos tuvo Fimosis en tu opinión?

-hahahhahahahahaha, el Hueso, yo creo hahahahaha ¿o la Petunia?

-hahahahahahahaha, la Petu!!! tú sí que te pasaste… qué malo!!!

-te voy acusar con ella.

-y yo a ti con el Hueso. hahahahah

-bueno ya, dejémoslo así. entre nosotros.

-pero ¿sabí qué significa eutrapelia o no?

-viene del Griego εὐτραπελία, significa broma amable, también se dice de la virtud que modera el exceso de las diversiones; jocosidad urbana e inofensiva. RAE, te fija?

-me gustó!!! muy creativo. y tiene harto que ver con el trabajo. y ¿cuánto tiempo estudiaste para saber de memoria el significado? ¿ah?

-tssshi, !soy una persona culta, sabí! satisfacción garantizada y su platita de vuelta, mi reina.

-de veras… y ¿qué más te gustó? a mí los bailes. estaban muy buenos. el Pablo es muy bueno. eché de menos el Michael…

-!yo no! ta muy bueno guardárselo un rato y probar cosas nuevas. el Sandro estuvo memorable! me viene gustando harto ese tema de las coreografías. ellos se aplican más con los cuerpos, el elenco está mas seguro y no es tan flojo… como en la época de Don Corcho, ¿te acordai?

-hahahaha si, eran medio guatoncitos con el Victor.

-por lo menos, el Víctor cacha. no tiene miedo al ridículo. el vikingo estuvo !excelente! jugar con lo bruto y con lo delicado, la fuerza y la ternura, les salió muy bueno y tiene harto que ver con el payaso esta combinación.

-siiiiiií, a mi me cuesta jugármela. me quedó pensando mucho.

-el clown no puede ser racional. el actor sí lo tiene que ser a veces. pero el payaso no. mira la Petunia. ella está cada vez más en problemas en sus números. e igual que el Nervio y Patilla, están desarrollando diferentes personajes. ellos tenían cosas muy marcadas. y la dinámica va cambiando. otra cosa buena en cambiar los personajes es que ellos van adquiriendo habilidades distintas.

-y había una producción más bacán también en los vestuarios.

-eso me gustó mucho. me llamó la atención. y algo que no es muy común con los payasos y va en muy buen camino es una propuesta de iluminación. aunque hoy estuvo medio truncada la ejecución, ellos van dando unos toques de magia que aportan a los números.

-medio enredada si, la luz.

-pero ¿cachai que tiene más sentido de espectáculo todo?

-¿cómo así?

-lo que une los cuadros son los bailes y los desplazamientos, las luces. el Anti Animador da un tono de show de televisión, tipo Sábado Gigante. que está bien también. pero esta forma me gusta más. juega mucho con la inteligencia del público y no es tan explicativo. odio clown que se explica y pide aplauso antes de hacer cualquier cosa.

-pero ellos nunca hicieron eso… o ¿sí?no que yo recuerde… el Corcho sí lo hacia…

de veras… !mal!

-mal… mmmmmmmmm

-y el Pablo como maestro de artes marciales, me cagué de la risa.

-es la segunda vez que veo este cuadro. el único que rescataron del espectáculo anterior y está mucho, pero mucho mejor.

-¿por qué? en el anterior el grande momento era el peo. entonces no se sostenía. pero este está más claro todo, más rodado, ajinomoto.

-¿no era Jinomoto? algo así. él es un chiste. la corporalidad del Claudio también estuvo mejor. antes él entraba como hoy y se cansaba y no jugaba con el cansancio… feo. pero ahora más preciso, es como un muñeco. la Supermarioneta clown. hehehe.

-¿Supermarioneta?

-pégate una leida en Antonin Artaud. Gordon Craig. Alfred Jarry. Tadeusz Kantor, te va a quedarte paentrjo. !peiná pa trja!

-y la música de videojuego da toda una onda. la Petu está jugando muy bien con el Status. ella es empleada y derepente sube y vuelve. y en todo este juego, el peo pasa a ser un detalle. la cosa está en el juego.

-el Hueso nos habló de Status en el taller, es difícil eso. igual en este cuadro no entendí muy bien quién debiera llevar el cuento… dependía mucho de la Petunia y creo que debiera ser el Patilla.

-tal vez, pero no estoy seguro.

-el Hueso, es un chiste.

-!tu profe po! el Soldado estuvo entretenido.

-me gustó más el sheriff, los espacios que ocuparon en el teatro, el mexicano, buena complicidad entre ellos. en el soldado se vendió un poco a la risa del público. se encandiló un poco.

-sí, tienes razón. voy a cobrarle en las clases… él habla de punto fijo y no lo usó mucho.

-!claro! por eso el sheriff estuvo mejor. justamente por el punto fijo. las miradas a los espectadores y entre ellos estuvieron buenísimas.

-algo que no me pareció mucho fue el tema de dividir el público. no pasó nada… aparte de los buenos y malos, quedó ahí. el Tuga hace mucho eso. El truco está gastado.

-Igual, él jugó muy bien con los elementos y objetos. el tema de la mochila estuvo entretenido. fue un buen final. pero el hueso es nuevo en el grupo también. trae mucho del humor que hace en la Cachiporra y son estilos completamente distintos. no es una tarea muy fácil que digamos.

-de veras…

-pucha preciosa, tengo que ir. si no escribo el análisis hasta el martes me retan.

-harto falta que te reten, fresco…

-!Oiga, más respeto!

Por Luciano Bugmann

1 comentario:

Teatron El Faro dijo...

jajajja ta notable
entretenido y profundo
felicidades