lunes, 28 de marzo de 2011

"El día que el león bajó de la montaña"


Teatro Infantil de Títeres

De-Dos Teatro

"El día que el león bajó de la montaña"

Los seres humanos se han robado el corazón de la montaña y será el león Hamlet quien se encargue de recuperarlo. En esta aventura el mamífero de melena deberá recorrer diversos paisajes como el bosque, el mar y la ciudad, además conocerá a los humanos con quienes nunca ha tenido contacto.

Serán los niños quienes le ayuden a recuperar el centro palpitante de la montaña y a comprometerse por el cuidado de la naturaleza.

Información General:

Día: Sábado 2 y domingo 3 de abril

Hora: 16:30 hrs.

Adhesión general: $2000

Lugar: Cumming 795, Plaza Bismarck, Cerro Cárcel, Valparaiso

Contacto: (32) 2592226 /www.teatromuseo.cl

Análisis de Espectáculo

"Las Aventuras del Teniente Bello"

En la apertura de la temporada 2011 del Teatromuseo del Títere y el Payaso la compañía Teatro Objeto presentó una obra poética, de gran desenvoltura, bonitos elementos, sencilla, pero muy coherente, cuyas características entregaron a los espectadores una muestra de lo que viene en nuestro espacio este año.

Lo Circunstancial
De las dos funciones presentadas el último fin de semana, la de éste sábado fue, sin duda, la más débil.
Como primera impresión, el trabajo se presentó con excesivas rotaciones. Al comenzar con un ritmo muy intenso, poco queda para la evolución rítmica del espectáculo. Inevitablemente, luego de 20 minutos esto provocó un decaimiento en la obra.
Técnicamente hubo aspectos que también dificultaron el buen desarrollo de la función. Entre ellos, la ejecución de la música obstaculizó en más de una oportunidad la comprensión de los textos.
Con respecto a la manipulación de los muñecos, ésta fue bastante acertada principalmente con el protagonista. La opción de muñecos biplanos también fue correcta.
Sin embargo, una de las escenas más bonitas y mágicas, el encuentro de Miguelito con la sirena, estuvo debilitada por una tosca y básica manipulación. El pequeño niño, fue bien manipulado, limpio, y objetivo. La sirena, de una bella construcción, no se movía, no tenia objetividad, meneaba la cola de manera gratuita y vacía.
Por su parte, el fondo del mar suscitó resistencia en el desplazamiento. El muñeco estaba "atado" a los manipuladores y no lograba obtener el sentido o dirección del personaje, es decir, limitado de mostrar personalidad, además en más de una oportunidad su boca quedaba abierta por mucho tiempo. Esta escena requiere movimientos elegantes, delicados y muy precisos.

Lo Esencial

Las Aventuras del Teniente Bello es una linda fábula, un bonito texto, basado en un personaje de la historia de Chile, sin detenerse en sus detalles profundos. No es panfletario. Proporciona al espectador, sea grande o chico, construir la historia, investigarla, o no.
De manera general, el espectáculo es muy respetuoso con sus asistentes. Respetuoso de la inteligencia de los niños y niñas. Esta consideración se ve en la música y en la construcción vocal de gran parte de los actores.
Otra cortesía, es la bisabuela de Miguelito. Como personaje, repite el mismo esteriotipo del cual estamos acostumbrados. Pero al elegir una bisabuela y no una abuela, la Cia respeta la evolución del ser humano y aunque no todos se den cuenta, aceptan y reconocen que la mujer abuela ya no es un ser decadente a los bordes de la muerte.
Haré hincapié, nuevamente, en la escena de Miguelito y la Sirena. Primero, porque la construcción de la muñeca está muy bien lograda, con su torso casi biplano y desnudo. Segundo, porque se da entre ambos personajes un historia de amor a temprana edad. Esta historia es bella, y riesgosa, porque pudiera caer en conceptos simplistas, sexistas y hasta machistas. Sin embargo, lo hacen de forma delicada y mágica.

Es trascendental que el grupo le de la importancia necesaria a esta escena y dedique mucho cuidado en su ejecución. Seguramente será más linda y eficaz.
Lo esencial es que la agrupación capitalina hace teatro familiar, sin infantilizar ni idiotizar el niño y la niña. Divierte con excelentes intervenciones de humor, promueve bonitas imágenes como la del avión en miniatura y la escena de Miguelito y su bisabuela.
La música en vivo, siempre y cuando esté ejecutada en volúmenes adecuados, es un bonito aporte al montaje.

lunes, 21 de marzo de 2011

Cartelera

“MIMENTOS”

¿Y si el Tuga estuviera dentro de un libro?....

Tuga no logra dormir bien en las noches. Un día se despierta y cuando abre la puerta de su casa encuentra una gran sorpresa. Tendrá una misión que cumplir en el puerto, encontrar el zapato perdido, esta búsqueda lo llevará por caminos inesperados con fantásticas y divertidas aventuras, llenas de humor y sorpresas, en una historia mágica que mezcla la narración oral y la técnica del mimo.

Día: sábado 26 y domingo 27 de Marzo

Hora: 16: 30 hrs.

Adhesión general: $2000

Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso

Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

Exitosa reapertura de Teatromuseo


Este fin de semana TeatroMuseo dio inicio a la temporada 2011 con la obra “Las aventuras del teniente Bello” de la compañía Teatro Objeto de Santiago.

En la oportunidad padres e hijos se rieron y emocionaron con la historia del mítico aviador chileno, celebrando, al mismo tiempo, el día internacional del títere. Al término de la función los espectadores pudieron compartir con los creadores del espectáculo y los personajes que dieron vida al viaje del capitán Bello.

Luego de semanas de intenso trabajo en las cuales la remodelación del espacio fue el principal objetivo, esta sucursal porteña de las marionetas renace con una nueva exposición en sala y una renovada cartelera con fascinantes historias para niños y adultos.

El próximo sábado y domingo a las 16:30 será la el turno del mimo Tuga y María José Rivara con la obra “Mimentos”.



lunes, 14 de marzo de 2011

Cartelera

TEATRO DE CLOWN

FESTIN DE LA RISA


"LAS AVENTURAS DEL TENIENTE BELLO”

Es una obra que une muñecos, actuación y música en vivo, en donde tres titiriteros manipulan muñecos de gatillo fabricados de madera y un actor personifica al aviador. La historia es contada por Miguelito, quien relata las aventuras que vivió junto al teniente Alejandro Bello después de despegar del aeródromo Lo Espejo y ser atrapados por una tormenta. Los personajes llegan a lugares desconocidos y les ocurren diversas y apasionantes situaciones. Miguel aprende mucho del teniente y aunque retorna solo a su hogar, en él quedan sus enseñanzas y el saber que sigue vivo su vuelo más allá de este mundo.

Día: sábado 19 y domingo 20 de Marzo

Hora: 16: 30 hrs.

Adhesión general: $2000

Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso

Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl