miércoles, 13 de abril de 2011

Análisis de espectáculo


El festín de la risa, otra cuestión diferente

Después de una rápida consulta al buscador más famoso del mundo respecto del Clown en Valparaíso aparecen dos referentes: la CIA Cachiporra y el Festín de la Risa.
La primera, importante agrupación que posee verdaderos íconos como Nosferatu y La Luna es Mia.
La segunda, el Festín de la Risa, es una agrupación – ligada al Teatromuseo - que viene investigando el Clown como núcleo hace más de un año. Nace de la necesidad de producir nuevas – o reinventar antiguas – rutinas cómicas y de entregar una producción más activa, constante y de potenciar sobre todo la risa. Esta tarea nos es menor. Poco se ha escrito en la historia del clown en Valparaíso. Así lo testifica el dios Google.
En su mayoría jóvenes, estos operarios de la risa repuntan la labor del payaso, persiguen dignificar la profesión y sobretodo, ejercitar el oficio creativo en la región. Esta labor es larga, demanda esfuerzo y persistencia. Mucha persistencia. Retomar el respeto por esta nariz que llevamos en la cara, esta insignia de la inocencia, suele ser una tarea ardua. Reír, da para todo. Una nariz roja en la cara puede ser cualquier cosa, aquí dejo un pequeño ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=Y82jcw7WFts&feature=related
Manifestaciones que desprestigian la profesión son muchas y crueles!

Otra Cuestión Diferente

El Festín de la Risa, Otra Cuestión Diferente es un espectáculo agradable, un trabajo que se re inventa. Las rutinas son frescas y por lo general funcionan muy bien. Las coreografías están más sólidas que en ocasiones anteriores. Es lindo ver desecha la jerarquía de los distintos Clowns con el baile. Todos a un mismo nivel de entrega. Se nota que el grupo está buscando un condicionamiento físico más homogéneo y hacía falta esta preocupación. El cuerpo del payaso, entiendo, es flexible y atento. Cuerpos hábiles tienen más posibilidades y herramientas para sorprender el espectador.
La Petunia es encantadora; con su forma coqueta conquista el espectador rápidamente. Pero, sin lugar a dudas, sus miradas e impulsos de crueldad son lo más divertido que tiene. Hace el contrapunto perfecto entre la dulzura y lo coqueta. Por ser mujer, y no son muchas en el oficio, trae consigo un abanico de posibilidades de juego. Y Petunia juega bien. Sin embargo, a veces invierte demasiado en los mismos recursos y no siempre es bueno.
Dr. Nervio, de todos los actores, es el que siempre se ve en problemas. Dan ganas de reírse con sólo mirarlo,// su descoordinación, los objetos que trae son siempre visualmente divertidos. Sus discursos sin sentido también son una gran arma que posee. Hace falta ampliar más este repertorio de frases y utilizar con mayor propiedad el juego con las cantidades; los numerosos continentes, la suma de vueltas por el mundo, el número de hijos que tuvo con los diferentes compañeros de elenco, romances, etc. También seria interesante que el clown tuviera relaciones mas concretas con los objetos que manipula y sacarlos de la condición de adorno, materializarlos en confidentes, contrincantes y un sin fin de opciones; dejar ver su humanidad también a través de los materiales que ocupa.
El Tony Patilla actúa con una excelente desenvoltura. El Baile es sin duda su fuerte y seguramente es un gran aporte a esta faceta coreográfica que viene adquiriendo la obra. Se muestra atento a su alrededor, capta y aprovecha bien los estímulos. Sin embargo, aún le resulta difícil mantener la inocencia del clown cuando busca el baile perfecto. Su mejor habilidad es el baile y seguramente es el que mejor puede equivocarse en él.
El payaso Soquete, el más experimentado de todos, domina la mirada y conoce muy bien su rutina. Es su clásico. Tal vez por conocerla demasiado, se le escapan algunos problemas que se presentan. Resuelve muy rápidamente las dificultades y a su payaso lo disfrutamos poco. Siento que el recurso de tirar el ratón al público no da para dos oportunidades. Quisiera destacar que ningún otro payaso del grupo tiene una relación tan grande y honesta con los niños como Soquete, de ahí viene su material más rico, de esta relación franca que sin hacer preguntas instala en los mas pequeños las ganas de participar y ayudarlo. Soquete los quiere y el cariño se retribuye fácilmente.

Lo más rescatable de todo es que esta agrupación es un cuerpo activo, investigador y está escribiendo la historia del Clown en nuestra región. Esperamos con ganas, rutinas que lleven estos payasos a un extremo más contestatario (no hablamos de un discurso empolvado de izquierda) y critico de su entorno. Mucho más allá de hacer reír, el payaso hace pensar. Siempre nos provocará gracia un peo y sus múltiples “poderes”, pero soy fervoroso creyente de la capacidad que tienen de hacer reír por situaciones más contundentes y llevar esta investigación a otras instancias, conquistando a cada paso el respeto de todos por este noble oficio.





4 comentarios:

OANI dijo...

le tiene barra! mas duro con ellos!

Petunia dijo...

lo felicito Señor critico... pero, siempre hay un pero! esperaba una visión más global del show u o espectáculo,eso pues.
Lo felicito por su buen trabajo y por la excelente iniciativa.

besos y abrazos ricos

Petunia dijo...

no le haga caso al primer comentario señor don crítico
jajajjajajaja

Petunia dijo...

ya chau