miércoles, 1 de junio de 2011

"La Balsa de los muertos"
Cia. OANI

Hace casi una década tuve ocasión de ver por primera vez “La Balsa de los muertos” de la compañía OANI Teatro y al verla hoy, me demuestra que la obra, su temática, están más vigentes que nunca.
En estos días en que la sociedad se moviliza por causas ambientalistas y está dispuesta a dar la pelea en las calles por la defensa de nuestro planeta, ésta obra vigoriza aquella lucha .
LA BALSA DE LOS MUERTOS, adaptación de Camila Landon sobre el texto de Harald Mueller, narra la historia de cuatro personajes que, por distintas razones, han sido expulsados del “paraíso clean” y habitan en la zona “inhabitable”, donde todo está contaminado. Entonces deciden emprender un viaje en balsa hacia Chaitén, una ciudad que como dice el hit musical de la obra: “…(en Chaitén) la tierra está clean”. Al llegar se encuentran con una ciudad amurallada para impedir que entren en ella personas “contaminadas” que amenazarían su paraíso.
A través de los personajes de Cheker, Biuty, Cucú e Itai, el espectador se sume en un mundo en decadencia, que ha perdido las riquezas de la naturaleza y en el que la humanidad se ha deshumanizado. Vemos relaciones humanas torcidas, donde prima el individualismo y la desesperanza.
“La balsa de los muertos” parece ser escalofriantemente premonitoria… No puedo dejar de pensar en todas las catástrofes medio ambientales, causadas por el hombre, que han afectado el planeta en los últimos años; Chernobyl, la radiación nuclear post terremoto de Japón, los grandes proyectos termo e hidroeléctricos. Bien pudiese ser que si no tomamos cartas en este asunto, más temprano que tarde, quizás no tan pronto como el año 2050 (año en que se ambienta la obra), estemos viviendo una realidad similar a la que se plantea; un mundo que ha perdido toda su riqueza, humana y natural.
Los recursos escénicos en general son simples pero dotados de una magia única, que hace al espectador entrar en otra dimensión. El universo sonoro, composición de Carlos Canales, además de las voces excelentemente trabajadas por los actores, ayudan a la construcción de atmósferas, uno de los aspectos mejor logrados en esta puesta en escena.
La prolijidad en la manipulación de los muñecos y la construcción de estos personajes (desde la confección del muñeco hasta las voces) nos dejan descansar como espectadores en la convención que esta obra plantea y entrar de lleno en otro mundo. Entonces, el espectador puede concentrar su atención en el tema y la situación dramática, más que en la forma, algo que pocas veces he experimentado viendo teatro de muñecos, lo que transforma la verosimilitud del soporte en un atributo principal de la propuesta.
Si bien el planteamiento inicial de la compañía es hablarle a un público adulto, creo que encontraría en estudiantes de enseñanza media y universitaria a su mejor audiencia. Éstas generaciones están mucho más conectadas con temas posmodernos como el medio ambiente. Al observar, por ejemplo las marchas contra el polémico proyecto HIDROAYSÉN, nos encontramos mayoritariamente con jóvenes de estas características.
Dramatúrgicamente se hace necesario una revisión que ayude desde un principio a situar al espectador en esta nueva realidad. Los códigos y la ficción que propone la historia merecen o requieren de un esfuerzo dramatúrgico mayor para lograr que el espectador siga la historia y se entregue fácilmente sin tener que descifrar, sin certezas, algunos hechos o situaciones que no quedan del todo claras.
Finalmente se puede constatar que los años de experiencia de OANI han llevado a la compañía a afiatarse y perfeccionarse en la disciplina y que “La Balsa de los muertos” tiene muchos más años de vigencia. Queremos ver más, queremos que nos inviten nuevamente a otro mundo de muñecos y sigan conmoviéndonos con sus creaciones.

Por María José Mira
Actriz