lunes, 24 de octubre de 2011

Análisis de Espectáculo




Coleópteros


Cía Saltimbanqui - Iquique-



La compañía Iquiqueña Saltimbanqui presentó en el marco del Anímate, 3º Encuentro Internacional de Títeres, el espectáculo “Coleópteros”, un montaje fresco y didáctico.


Es un agrado poder contar en Valparaíso con una obra proveniente de tan lejos. Tal evento no es común; en Chile aún hace mucha falta un circuito sólido donde las distintas compañías que trabajan con Teatro de Animación puedan mostrar sus trabajos, ser objeto de análisis y encontrar en los demás compañeros de oficio los referentes que tanto nos hacen falta.


El montaje cuenta con una interesante variedad de técnicas – manipulación directa, marionetas y muñecos de varilla – de un modo general, acordes con la propuesta estética del grupo.


La escenografía es sencilla y funcional. El tamaño de la mesa, para la manipulación de los coleópteros (curiosa propuesta de muñecos de guante manipulados en mesa) resulta incómodo, llamando mucho la atención del público para la posición poco confortable de los actores. Quizás, esta incomodidad pudiera resolverse a través de una manipulación no tan aferrada al suelo. La partitura de desplazamiento de la chinita, el escarabajo y la hormiga van a un naturalismo que distancia los muñecos de su más profundo sentido de existir: moverse como títeres y no como insectos.


El trabajo vocal no alcanza un esmero que requiere dos actores que manipulan a tantos personajes. Los matices son exiguos, dejando la secuencia de acontecimientos algo predecible, pudiendo caer en una monotonía.


Volviendo a la manipulación. Por lo general el montaje carece de complicidad entre los personajes. Cambiar miradas de complicidad. El foco de los muñecos es disperso. No en raras veces los actores presentan movimientos de cabeza mucho más intensos que lo de los personajes. El potencial pedagógico que está insertado en el espectáculo, queda fragilizado por ello.


Por otra parte, Nicolás Vergara demuestra un dominio mucho mayor en el manejo de los personajes y del tiempo de las escenas que su compañera. Su marioneta alcanza un nivel de desarrollo de personaje muy bueno. Es bonito su trabajo, es evidente que lleva más tiempo en las pistas, pero hay que poner mucha atención en el sentido nivelar las actuaciones de su partner con las suyas. Con esto la totalidad del trabajo tomará las proporciones que ellos se proponen.


La construcción de los muñecos es minuciosa, las elecciones de colores son acertadas y colaboran en mucho con la estética general del espectáculo. Se nota cuidado en este aspecto, como también en las creaciones de las distintas escenas. Algunas preciosidades elevan el nivel del trabajo como el vuelo del coleóptero, el veneno en el público y en el manipulador, o la referencia al celular. También se destaca el encuentro amoroso entre la chinita y el escarabajo.


El contenido es muy interesante. El espectáculo tiene buenas intenciones al tratar las capacidades y virtudes de los personajes que al fin y al cabo son niños. El amor juvenil, y también el egoísmo y la maldad, abordados con seriedad que los temas requieren pero sin perder el sentido del humor.


La Cía. Saltimbanqui es un referente en Iquique y con mucho agrado Valparaíso pudo contar con su presencia. Esperamos su con ansia su próxima visita.



Por Luciano Bugmann



No hay comentarios: