martes, 25 de octubre de 2011

Show de Payasos
“La risa aleja todos los males”

Y así sucedió una vez más al ver las caras de los asistentes, involucrados al máximo con las entretenidas travesuras y anécdotas contadas por los divertidísimos Payasos del Teatro Museo.

Las risas del público, el chiquillo corriendo por la sala incluído casi como parte de los payasos del espectáculo. Los acordes del cuerpo grupal y la música oportuna y divertida. La mirada sensual de la Payasa Petunia que se roba la escena en varios momentos del show. La intervención del Payaso-Público… divertido y participativo…La capacidad de improvisación y de juego... La atención prestada a los sonidos, ruidos, voces de la sala y su utilización para subir el ritmo y la atención… muy bien!

“…el Festín de la Risa, es una agrupación – ligada al Teatromuseo - que viene investigando el Clown como núcleo hace más de un año. Nace de la necesidad de producir nuevas – o reinventar antiguas – rutinas cómicas y de entregar una producción más activa, constante y de potenciar sobre todo la risa. Esta tarea nos es menor. Poco se ha escrito en la historia del clown en Valparaíso…
… estos operarios de la risa repuntan la labor del payaso, persiguen dignificar la profesión y sobretodo, ejercitar el oficio creativo en la región. Esta labor es larga, demanda esfuerzo y persistencia. Mucha persistencia. Retomar el respeto por esta nariz que llevamos en la cara, esta insignia de la inocencia, suele ser una tarea ardua…”(1)

[Un clown arriba de un escenario puede entretener, divertir o buscar la emoción, pero también provocar una sensación de regresión en el espectador al restituir esas primeras reacciones infantiles que a medida que uno va creciendo y transformándose en un adulto tratan de ser reprimidas, encerradas en algún lugar del inconsciente.
"Se trata de romper todo tipo de estructura social implícita, porque ser ridículo socialmente es algo prohibido pero mostrarlo en escena no. Y es ahí donde aparece el clown".] (2)

El clown tiene un serio problema con la repetición. No aprende. Nunca. Es su naturaleza y así esperamos que sea. A su vez el actor también tiene un problema gigantesco en relación al mismo tema, pero más grave. Al pasar el tiempo el actor va dominando la escena y la repetición. Pero de tanto miedo a lo seguro el clown se esconde. Consecuentemente desaparece.
Con un uso del espacio escénico monótono y opaco, el desplazamiento plano de los personajes, la repetición de una misma acción que no alcanza mayor desarrollo, el cuadro del karateca que rompe el papel higiénico, luego, rompe la toalla nova, y luego el papel de diario no alcanza salir del mismo plano de intencionalidad. El clown (karateca) no percibe sus logros y esta rutina que ya había alcanzado una buena pericia, vuelve a lo básico de la forma. Entre las tres hazañas de romper los papeles no hay mayor diferencia.
Todo lo contrario pasa en la escena de la escoba, que nacida de una necesidad de salvar el show, se ha transformado en algo muy divertido, aunque el trabajo vocal es demasiado impreciso.
Las rutinas cuentan con buena improvisación, pero falta puntuar los elementos formales que tienen que ver con la complicidad en escena. Que se salvan por los buenos puntos fijos que la mayoría del elenco ya domina.

El trabajo vocal del grupo no ha acompañado el desarrollo y evolución de las coreografías y el trabajo físico del grupo. Falta un mayor empeño en la propuesta de emisión de sonidos y voces. Dr. Nervio todavía no reconoce la herramienta que posee su clown con las equivocaciones de texto y los diálogos emitidos casi sin sentido. Y cuando el está entrando en verdaderos problemas, un molestoso “Tshiki” proveniente del fondo del escenario y por general, desproveído de la visibilidad de lo que realmente está pasando en el escenario, castra lo que vendría a ser un lindo fracaso. El grupo aún no confía en las debilidades clownescas de Dr. Nervio.

El Festín de la Risa está en la cuerda floja, transitando en el límite del clown y de la risa fácil.
La utilización del clown para la ruptura de las estructuras sociales aún es insípida. El Riesgo se está en riesgo.

(1) Análisis de espectáculo