martes, 30 de agosto de 2011
lunes, 29 de agosto de 2011
lunes, 22 de agosto de 2011
domingo, 21 de agosto de 2011
Cartelera 26 y 27 de agosto
CARLOS GENOVESE presenta
“CUENTOS DE INVIERNO (PARA PASAR AGOSTO)”
Día:Viernes 26 y Sábado 27 de agosto
Adhesión general: $2500 Est y 3 edad: $2000
Los cuentos de invierno son calientitos para temperar el alma y los pies.
Los cuentos de Invierno son de reflexión y reparación, aunque igual florecen en el pensamiento del que los escucha.
Los cuentos de Invierno son movilizadores, absurdos, de humor negro y blanco, emocionantes hasta las lágrimas (pero congeladas).
Los cuentos de Invierno son únicos, hay que vivirlos!
Cartelera 27 y 28 de agosto
CIA RECICLACIRCO
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
La obra muestra con música en vivo y circo-teatro la historia de una niña llamada Juanita y las aventuras que ésta tendrá que enfrentar al intentar ayudar a su abuelita a sacar adelante su hogar y el pueblo de “Poroto Burro”, que está sumergido en una en crisis desde hace algún tiempo.
En el transcurso de esta aventura la pequeña encontrará unos porotos mágicos que serán decisivos en el desarrollo de la historia.
jueves, 18 de agosto de 2011
Análisis de Espectáculo
Ya en el siglo IV A.c. en el Mito de la Caverna de platón se nos presentan las sombras como indicadores de la realidad que no son ellas, pero que suponen el continuo recuerdo y referencia de esa realidad del ser. La sombra, a caballo entre lo real y lo ficticio, entre el ser y el no ser, a medio camino entre lo mágico y lo religioso, suponen la imagen más palpable del mundo de lo abstracto, del mundo de las ideas, de aquello que trasciende lo que nuestros sentidos perciben. (1)
En Chile el teatro de sombras aún no es muy utilizado. Son pocos los grupos que se valen de esta técnica para expresar su arte.
El montaje nos presenta, tal como dice su enunciado, un espectáculo lúdico e informal. La música en vivo es un gran aporte al trabajo. Facilita la atmosfera jurasica en que se sitúa la obra y entrega un toque muy personal al montaje. El trabajo también nos regala una sensación agradable de juego de niños en noche de lluvia y sin electricidad. Donde una tela y un punto de luz nos transportan a otros universos y revive el hombre primitivo que enseñaba a través de sombras a los suyos como imaginaba el mundo a su alrededor.
Tito, nuestro protagonista, tiene un sueño: quiere aprender a volar. En su intento en conseguirlo, emprende un viaje en el que vive muchas aventuras.
Tito el Titanosaurio, es un montaje sólido y muy sencillo. Posee como principal característica el cuidado con la elaboración de las figuras que componen la obra. Y también, el modo como recrean el mundo extinto de los dinosaurios. Los colores y sus imágenes. Tiene un toque cinematográfico agradable, fluido y muy divertido.
Las informaciones entregadas al principio de la obras y que sitúan el espectador en el contexto del drama, las distintas especies de dinosaurios y personajes con quien nos encontraremos, son un poco confusas en lo que se refiere a la calidad de comunicación. Por tratarse de nombres y situaciones poco reconocibles carecen más atención al ser emitidas. El ritmo general del espectáculo también es marcado luego a su inicio – un tanto lento – Sin embargo permite el crecimiento del mismo en el transcurso de la obra.
Si bien, la manipulación de las figuras y por consecuencia de las sombras es muy buena al ocupar bien los espacios y jugar con las distorsiones presenta un problema que es común al estilo y también se hace presente cuando el mismo actor o actriz hace distintas voces. En los casos de los muñecos que no tienen movimientos articulados en la cabeza y boca, y comparten espacio con otro personaje, por momentos es difícil identificar cual figura está emitiendo la voz. En un trabajo que tiene un potencial didáctico pedagógico intenso, el detalle adquiere una importancia muy relevante.
Partiendo por el encuentro con dios, Tito es una secuencia de buenas imágenes y divertidos hallados.
A pesar de ser constantemente despreciado por los personajes con quien se encuentra, Tito no se deja caer. Sigue en su intento de ser feliz hasta lograrlo.
La Sombra del Lagarto es una agrupación que toma el trabajo de las sombras muy en serio y alcansa un nivel bastante alto en su puesta en escena.
Por Luciano Bugmann
(1)http://www.asombras.com/0022-La%20Sombra-0.html
Análisis de Espectáculo
La Compañía Teatrogentil vuelve a las tablas porteñas con la obra Las Locuras de Don quijote. El texto es simple y fácil de digerir lo que se agradece. La historia de don Quijote y sus locuras, la vemos a cabalidad sin enredos.
Los tres actores hacen gala de su buena escucha entre ellos y con el público, se dan el tiempo perfecto para responder a un Nino y retomar rápidamente.
Clown en escena: se ven a unos payasos relajados, aunque no ocupan nariz, ocupan el código.
Buenas voces notable es la voz de la actriz Claudia Sánchez, una voz clara y fuerte, además su canto es divino.
Freedy Huerta, presenta un buen manejo de su payaso: lindo y loco.
El payaso Primo, es el más bajo en presencia escénica, con respecto a los otros. Si bien es cierto, el rol que cumple es el de fiel ayudante de Don Quijote, es perceptible la falta de trabajo corporal en lo que se refiere al impulso del actor, que responde muy lentamente a los juegos clownescos. Entre tanto no llega a influir en el total del espectáculo.
El montaje es dinámico, trabajado en tono de comedia y pasajes del mundo del clown. Utilizando muy bien todos los espacios la agrupación permitió al espectador mantener la atención en todo momento. Tanto adultos como niños disfrutaron de igual forma la puesta en escena.
Quijote es una historia clásica y reconocida por casi todos. Lo que permite que los papás y mamás disfruten aún más que sus pequeños. Todo funciona bastante bien, a pesar de que la escenografía a veces sobra o no es utilizada dentro de sus posibilidades. Los juegos que exigen la participación del público, como cuando dulcinea necesita a aldeanas que la acompañen o cuando don quijote necesita a un escribano, promueven momentos exquisitos y bien logrados.
Una buena puesta en escena que transmite frescura y buenos momentos con el público, apta para toda la familia.
Por Marcelo Vidal
martes, 16 de agosto de 2011
Cartelera 20 y 21 de agosto
TEATRO DE TITERES
CIA LA MALETA presenta
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Don Florencio es dueño de una juguetería muy especial, cada noche al cerrarla los juguetes de cuerda toman vida y juegan entre ellos, el único que no lo hace es el pobre muñeco de trapo. Pero un día Don Florencio cierra su juguetería más temprano de lo normal y no logra darle la cuerda necesaria a todos, es en ese momento cuando algo muy distinto sucede.
La compañía La Maleta, presenta un espectáculo para toda la familia. Una mágica historia que nos enseña el valor de la aceptación e integración.
TEATRO DE TITERES
CIA LA MALETA presenta
“LA JUGUETERIA”
Día: Sábado 20 y Domingo 21 de Agosto
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Don Florencio es dueño de una juguetería muy especial, cada noche al cerrarla los juguetes de cuerda toman vida y juegan entre ellos, el único que no lo hace es el pobre muñeco de trapo. Pero un día Don Florencio cierra su juguetería más temprano de lo normal y no logra darle la cuerda necesaria a todos, es en ese momento cuando algo muy distinto sucede.
La compañía La Maleta, presenta un espectáculo para toda la familia. Una mágica historia que nos enseña el valor de la aceptación e integración.
lunes, 8 de agosto de 2011
Cartelera 13 y 14 de agosto
LA CIA DE MARCOS YAVAR presenta
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
La puesta en escena de este cuento, se llevó a cabo desde la idea circense del espectáculo itinerante, sólo un podium, o nave central, desde donde el músico relator despliega una gran variedad de instrumentos y además se encarga de narrar la historia, más una pista vacía frente al relator donde los personajes cobrarán vida por medio del uso de máscaras, vestuarios, gestos y sonidos onomatopéyicos. La historia está contada casi literalmente.
Después de sufrir diferentes humillaciones el Patito decide salir a viajar, a recorrer otros lugares. La aventura está plagada de encuentros con otros animales, fuertes inviernos. Así se encuentra en diferentes lugares que lo hacen crecer hasta convertirse en un bello y hermoso cisne blanco.
martes, 2 de agosto de 2011
Análisis de Espectáculo
La Compañía Pájaros de Cuentos, conformada principalmente por Edmundo Valdebenitos y Marcia Castro es una agrupación que viene trabajando con mucha desenvoltura en el universo del arte narrativa, el teatro de Actores y de Animación; por diversas veces mezclando estos lenguajes. Poseen un sello particular en su trabajo, entregado principalmente por la música y la construcción de sus muñecos.
Concierto en Do – Do es una obra musical que habla de la amistad. Fundamentalmente recalca lo bello del afecto y lo mágico que pueden ser lar relaciones entre los seres humanos. Tiene buen ritmo y muy buenas canciones. Trabaja bien con los elementos escenográficos que la componen. Mezcla títeres, narración y canciones que juntas tratan de contar la saga de Pólux, un astronauta que trata de volver a su estrella. Por lo menos eso pensamos al principio.
El hecho teatral, se presume, debe resolverse por si mismo y no carecer de explicaciones ni previas ni posteriores. En el caso de hibridismo propuesto por la compañía- la narración y el musical con Teatro de Animación- , algunas licencias a la regla son aceptables y componen la poética general del espectáculo.
Sin embargo, lo que vemos es un manantial de explicaciones desproporcionadas e innecesarias, dificultando por veces el entendimiento de la obra. Luego viene lo que se supone es el conflicto principal, la necesidad de Pólux de volver a su estrella. Muy prontamente es sustituido por la saga de Dodo. No llegamos a enterarnos qué valor tiene el huevo para el pájaro fragilizando así la importancia de la búsqueda. Tanto del Dodo como la de Pólux. Estos dos puntos inclinan el entendimiento del espectador hacia la saga de huevo como eje central del drama. Lo que no corresponde.
La dramaturgia no es muy clara en las transiciones de un cuadro a otro quedando el sobresalto de que fueran construidas en función de sus canciones y no al revés.
La actuación de Edmundo es fuerte pero carece mucho de elecciones, se reduce a subrayar el texto cuando podría ilustrarlo. Falta silencio en el cuerpo del actor. La mayor parte de las acciones físicas están concentradas en su dedo índice. El índice nos habla de los impulsos, aspiraciones, tendencias, carácter, ambición, idea de poder. Es el dedo de la autoridad, el dominio, dotes de mando y una ausente capacidad de proyección de las imágenes. El dedo índice es encargado de gran parte de las acciones y deja la sensación de que el actor no está convencido de sus rutinas y pasa gran parte del tiempo exigiendo e imponiendo la atención. Este autoritarismo incesante en su actuación se distancia mucho del concepto de amistad con que desean trabajar creando una paradoja en la poética general del espectáculo. Edmundo tiene una idea bastante clara de lo que quisiera decir, pero no sabe como decirlo: la ausencia de acciones definidas y expresivas hace con que el contenido resulte vago e inarticulado.
Los personajes del cuento también adolecen de cambios. Entran y salen del espectáculo con el mismo nivel de energía. No juegan con los Status escénicos que harían más limpio su desarrollo dramático. Dodo, no cambia su ritmo, las demostraciones de desespero frente al recuerdo de su huevo desaparecido son siempre las mismas: vocal y físicamente.
Los registros vocales de Pola Polin son diversos, pero poco selectivos. Ella emprende una disputa de la atención de Pólux con Dodo y las adversidades del pájaro no la emocionan ni le provocan cambios físicos ni de voz. Ella evidencia otra falencia de casi todos los actores manipuladores que es el contacto visual de los muñecos con el espectador y las miradas entre ellos. Son dispersas.
Concierto en Dodo deja la impresión que acompaña muchos de los espectáculos de teatro infantil. La falta de dirección. Aunque la trayectoria de Pájaro de Cuentos les juega a favor, pues logran aplicar bien las fórmulas que entregan la experiencia, toleran los desvíos dramáticos e interpretativos dejando puertas abiertas a cuestionar dicha experiencia.
lunes, 1 de agosto de 2011
Cartelera 5 de agosto
MUSICA
CONCIERTO TÁRABUST ENSAMBLE
Día: Viernes 5 de agosto
Hora: 20:00 hrs.
Adhesión Voluntaria
El principal ensamble del colectivo posee un formato variable, que va desde 8 hasta los 25 músicos que componen la totalidad del colectivo. Este ensamble es una orquesta de improvisación dirigida en Chile que trabaja con un método de señas y carteles en el cual son los mismos músicos que se auto dirigen, siendo este método la herramienta instigadora y organizadora del sonido.
TárabusT Ensamble (20 músicos)
1. Marcelo Maira flautas-saxo tenor
2. Rodrigo Aguirre flauta saxo tenor
3. Sebastián Heynig saxo alto - soprano
4. Mauricio Barraza clarinetes
5. Diego Valderrama clarinetes
6. Benjamín Vergara trompeta
7. Sebastián Carrasco trompeta
8. Álvaro Pacheco violín
9. Pablo Barrueto violín oboe
10. Isidora Edwards cello
11. Pau Wiehoff cello
12. Diego Aguirre guitarra
13. Rodrigo Ríos acordeón - laptop
14. Javier Valdebenito contrabajo
15. Rodrigo Quiróz contrabajo
16. Fernando Godoy electrónica
17. Matías Mar batería percusión
18. Nicolás Carrasco electrónica
19. Enrique Díaz guitarra
20. Raúl Díaz electrónica - elementos percusivos
Cartelera 6 y 7 de agosto
CUENTACUENTOS INFANTIL
CARLOS GENOVESE Y LORENA CARVAJAL presenta
“EL GRAN LIBRO DE LAS LEYENDAS”
Día: sábado 6 y domingo 7 de agosto
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2000
Es un espectáculo creado por dos experimentados Actores y Cuentacuentos como son Carlos Genovese y Lorena Carvajal, ellos logran a través de la narración oral, crear en el público infantil la fascinación por el acto de escuchar una historia y el atractivo del libro como matriz viva de estos relatos otorgándoles el carácter de un receptáculo fantásticos lleno de sorpresas.
El Gran Libro de las Leyendas"es un libro hecho de goma-espuma de cuyo interior irán apareciendo una serie de muñecos-personajes, como así mismo algunos pequeños objetos. Estos personajes son protagonistas de relatos populares, leyendas, hechos históricos, literarios o mitológicos, tales cómo: Pedro Urdemales, La Llorona de los Cerros, El Viejo del Saco, una pareja de jóvenes mapuches, una Sirena, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, entre otros. En una alternancia, que tiene algo de competencia amistosa, sobre cual es la mejor historia de todas, los narradores irán contando al público la peripecia que acompaña a cada personaje, es decir, el cuento al que da origen.
Durante 1 hora el eje del espectáculo será la imaginación de cada niño o niña, logrando con esto volver al maravilloso rito de Contar Cuentos, tal cual como lo hacían nuestras abuelas.