domingo, 26 de junio de 2011

Cartelera

TEATRO INFANTIL

CIA PAJARO DE CUENTOS presenta:

Concierto en Do- Do

Ésta es la historia de un Pájaro Dodo que ha perdido su huevito en medio de un terremoto. Su amigo –el astronauta Pólux- lo acompañará en la búsqueda del huevo perdido y juntos harán un largo viaje que los llevará por lejanos y extraños lugares. Finalmente, lograrán su objetivo, aunque de un modo mágico e inexplicable amistad y esperanza.

Este montaje se presenta en un formato único que mezcla lúdicamente marionetas y canciones, resultando una obra llena de aventuras que alegrará el corazón a grandes y chicos.


Día: sábado 02 y domingo 03 de Julio
Hora: 16: 30 hrs.
Adhesión general: $2000

Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.

lunes, 20 de junio de 2011

Cartelera

NOCHE DE PAYADORES

NOCHE DE SAN JUAN, PAYAS Y MENTIRAS

Por tercer año consecutivo Teatromuseo del Títere y el Payaso traerá hasta el puerto un concierto de payas y mentiras con los mejores payadores de Chile, Guillermo Villalobos, Moisés Chaparro, Manuel Sánchez y Fernando Yáñez.
Para los que aún no han celebrado la noche de San Juan, esta es la oportunidad de conocer el canto a lo divino y lo humano.
Un espectáculo que recoge la rica tradición de la décima espinela, el verso improvisado y los duelos poéticos; el público podrá reír y sorprenderse con la rapidez mental para hilar versos.También traiga su pañuelo, más de alguna cueca se bailará.


Día: jueves 23 de junio
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general: $2500 Estudiantes y 3ª edad: $ 2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

Cartelera

TEATRO DE PANTOMIMA Y MUÑECOS
CIA LIBERARTE

“HISTORIAS PARA IMAGINAR”

“Historias para imaginar” es un espectáculo que une dos mágicas disciplinas del arte escénico: El Teatro de Pantomima clásica y el Teatro de Muñecos (Marionetas, Muppets y Títeres de guante). La primera parte muestra 6 rutinas de pantomima clásica, al estilo del gran maestro Marcel Marceau, con gran participación del público en cada una de ellas. “El globo mágico” “Enlazando en el corral” “La mosca” “El cazador” “El cirujano” “El director de orquesta” Y finalmente “el Titiritero”.

Esta última rutina cuenta la historia de un hombre titiritero que construye un títere frente al público y con la ayuda de él. Al terminar su muñeco sueña con darle vida y, antes de quedarse dormido, le entrega mágicamente su corazón. Luego vemos que su sueño se convierte en realidad y vemos como el pequeño títere cobra vida, despierta al titiritero y continúa con el espectáculo presentando uno a uno a sus más de 18 artistas muñecos.

Día: Sábado 25
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general:

$2500 Estudiantes y 3ª edad:
$ 2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

Cartelera

TEATRO DE TITERES
CIA LIBERARTE

“EL MUNDO DE PIMPORRUTA”

Es un divertido recorrido por el mundo de los muñecos marionetas, muppets y guiñol de la mano de su anfitrión “Pimporruta” un simpático clown de circo, quien va presentando uno a uno a sus más de 18 artistas y comentando sus rutinas. “Pipipo el trapecista” que deslumbra al público con sus piruetas desafiando a las alturas.

“Juan Pablito” un astuto y tierno niño de 5 años que dialoga con su Tío (el marionetista) sobre su visión del mundo y los temas que le interesan a los niños de hoy en una simpática rutina.

En todo el espectáculo participa activamente el público, llevados de la mano de un humor sano y la entrega de valores.


Día: Sábado 25 y domingo 26
Hora: 16:30 hrs.
Adhesión general: $2500 Estudiantes y 3ª edad: $ 2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

jueves, 16 de junio de 2011

La Estrella de Valparaiso: "Títeres cuentan su historia con señas"


"Baltazar y el volantín de los sueños" Cia. La Marraqueta.

!!!No se lo pierdan este fin de semana!!!

miércoles, 15 de junio de 2011

Análisis de Espectáculo

“Corazón de Alcachofa”
María José Rivara

Cote Rivara teloneó el espectáculo de la noche con una intervención teatral sencilla y hermética llamada “Corazón de Alcachofa”. Un personaje enigmático – una señora mendigo- pero muy reconocible, adentra al escenario bajo un clima de suspenso y muy bien ambientado. Se pasea con un carro, mostrando su rostro con ojos semicubiertos y con un cierto dolor o desconfianza. Luego de dejar caer una biblia, empieza una alabanza y se transforma en una creyente que canta el milagro. Luego, y no sabemos el por qué, distintos personajes aparecen de entre sus ropas, seres que no se sabe a qué vienen ni para dónde van. Siempre con la dinámica de sacarse las prendas de ropa, que son guardadas en el carro, brotan personajes que realizan acciones divertidas, ejecutadas con desenvoltura, con buena expresión vocal, pero sin un sentido aparente. Algunos, más funcionales que otros, hacen su gracia y se dejan invadir por el siguiente. Al final, cuando todo parece recobrar sentido y la actriz retoma el primer personaje, la señora mendigo, vuelve al tono musical y de luz con que comienza la intervención.
Su fisonomía, triste e indiferente a todo lo que pasó, dejaría en el espectador una duda significante al respecto de esta figura. Su posible locura o un simple destape.
Sin embargo, nada acontece. Y esta posible reflexión es destruida con la vuelta de la actriz, al fondo del escenario, desproveída del personaje mendigo y también de bañista. Pero, mostrando ambas vestimentas en actitud receptiva de aplausos. No se pudo identificar por qué el corazón de alcachofa era tan importante de mostrar, lo más rico que viene después de tantas capas.




“Contigo Clown y Cebolla”
Cia. La Gata Gorda

Luego de “Corazón de Alcachofa”, asistimos al espectáculo “Contigo Clown y Cebolla” de la compañía La Gata Gorda que es un trabajo claro, con un clown que se hace querer. Su notoria semejanza con el tema y escenografía del espectáculo Clown and the City (1), queda solamente en una breve impresión.
Beatriz Yáñez o Betrofilia quiere hablar de amor, necesita encontrar su media naranja. Emprende una serie de divertidas situaciones y resoluciones muy simples, pero llenas de ternura. El trabajo aún carece de una mirada más precisa en la dramaturgia del clown. Su partner, muy buen músico, logra entregar momentos definitivos para llegar a la risa. Sin embargo, es notoria la diferencia del dominio de la técnica de clown entre los dos. Las intervenciones del músico como payaso quedan a medio camino y denotan una cierta incomodidad e incredulidad de parte del actor. Una carga que no es divertida a los ojos del espectador.
El Clown es curioso y, a pesar de no aprender nunca, no parece muy lógico que ella no desee saber lo que contiene el regalo que su compañero de escena le ofrece. Hace falta una situación más convincente y mucho más fuerte para que ella no se deje encantar por el regalo. Esta situación deja una evidencia fuerte del final de la obra. Los tiempos de comedia son justos y casi siempre precisos. Lo que muestra que hay un muy buen material en la obra.
Finalmente, a parte de ver dos figuras femeninas, no se logró establecer un nexo estético entre Corazón de Alcachofa y Contigo Clown y Cebolla.

Por Luciano Bugmann

lunes, 13 de junio de 2011

Anñalisis de Espectáculo

Nay Nay, el tejer de la vida
Teatro Ártico

La compañía Teatro Ártico (1) viene por segunda vez al Teatromuseo trayendo una agradable sorpresa. Naynay, El tejer de la vida es un espectáculo bello. Lleno de humanidades. Humanidades no particulares del pueblo originario, mñas transversales a todos nosotros. Una especie de saco de ternuras. Un saco de lana, obviamente.
El montaje refleja un Pueblo Mapuche distinto a una gastada imagen, ligada solamente a los aspectos políticos. No es que no sea importante discutir estas condiciones, pero nos olvidamos un poco de donde advienen las cuestiones políticas. Olvidamos lo bello que contiene este pueblo. Lo guerrero, lo humano y cuanto nos ha influenciado. Los porqués de su clamor, se distancian en mucho de la violencia y de una cierta “inconstancia social” que llevan asociados, como tribu.
La obra, dirigida por María Lorena Figueroa, brinda al espectador un mundo de sueño, mito y realidad. Contiene espacios escénicos muy bien construidos, con soluciones escenográficas limpias y extremamente funcionales. Han sabido seleccionar con mesura los aprendizajes de su primer montaje “El Origen de las Estaciones”.
Los relatos de leyendas y mitos, por lo general son monocordios. Sin embargo, Naynay logra entregar un ritmo diferente y de enganche con el espectador. La obra se vale de la cuarta pared (2) para su representación. Una opción muy interesante y arriesgada. El espectador queda observando toda la situación y el teatro familiar, tiene culturalmente instalado la “participación” de las niñas y niños. Los personajes son inmutables a estas interferencias. No hacen preguntas a los pequeños y tampoco se deja llevar por estas interferencias. Trabajan muy bien esta opción.
El azul del lago necesita ser más tenue para no dañar el efecto UV – lindo y muy poético – encontrado para la resolución escénica del lago.
El diseño de luz es dinámico, pero se propone oscuridades innecesarias para el traspaso de escenas, debilitando un poco los momentos donde la oscuridad total se hace necesaria. Dos momentos son marcados por la ausencia total de luz: una para las escenas de noche y otro para el traspaso de escenas. La primera está muy bien justificada, sin embargo la segunda lleva al espectador a un entendimiento que resulta ser otro, huyendo un poco de la poética del espectáculo.
La deconstrucción de la magia puede ser un aporte al arte del Teatro de Animación. La escena de la fogata, resuelta principalmente por la luz y su ausencia, tiene un sentido de poesía muy profundo. El nacimiento del fuego – y su manutención – conversa perfectamente con el rito de la familia, con el circulo; símbolo de la eternidad, la unidad y la perfección. También refuerza el surgimiento de Naynay como elegida por los ancestros, para volver el orden natural a su pueblo. Y si de luces y soluciones estamos hablando, toda la escena y manipulación del pez es llena de belleza y de sorpresas. Logran algo que es muy difícil en teatro de títeres. Que un mismo muñeco se mute, adquiriendo paulatinamente, su condición de dios o espíritu.
Los muñecos son preciosos y precisos. Muy precisos. La manipulación denota un trabajo intenso de investigación y rigurosidad. Los muñecos son meticulosos y logran trasparecer su estado emotivo, donde las palabras, son el adorno del movimiento. La hermosura de la obra está en lo que hacen los muñecos y no en lo que dicen. Aún les falta un control corporal que acompañe la rigurosidad de los movimientos. Por varias oportunidades percibíamos los manipuladores en estado interpretativo más intenso que los muñecos que conducían. Otro detalle de la manipulación que carece de cuidado son los movimientos de cabeza de los personajes mientras hablan. Como todo es muy delicado, perdemos el origen de la voz y no se identifican muy bien – aparte del registro vocal – de cual muñeco sale el sonido. Mientras más joven es el espectador, más dificultades encuentra.
La agrupación Teatro Ártico es joven, sin embargo muy estricta con su proceso de trabajo. Prueba de esto es el documental “Naynay, el Tejer de la Vida” un registro videográfico del trabajo. La memoria de su creación. Esta actitud, demuestra un nivel de profesionalismo y compromiso con su arte, poco común en nuestras tierras.


(1) http://www.teatroartico.blogspot.com/
(2)…Al cuerpo relajado se le debe unir una gran concentración. En ese sentido, aparece el concepto de “cuarta pared”, que separa al actor del público, obligándole a dirigir toda su atención hacia los objetos reales y/o imaginarios del entorno, para lo cual deberá desarrollar una gran capacidad de observación.
Konstantín Stanislavski, actor, director escénico y pedagogo teatral, nació en Moscú en 1863 y murió en la misma ciudad en 1938. Fue el creador del método interpretativo Stanislavski.


Por Luciano Bugmann

jueves, 9 de junio de 2011

FUNDACIÓN TEATROMUSEO DEL TÍTERE Y EL PAYASO

Queremos agradecer a todos nuestros amigos por apoyarnos y formar parte de esta nueva y hermosa etapa que comienza para Teatromuseo. Sin ustedes, hoy no seríamos FUNDACIÓN TEATROMUSEO DEL TÍTERE Y EL PAYASO.

!Muchas Gracias!


miércoles, 8 de junio de 2011

Análisis de Espectáculo

EUTRAPELIA

CIA. "Festín de la Risa"

"OIGA, MÁS RESPETO…"

-hola, ¿como estai?

-hoooola !preciosa! !qué linda te vez! yo bien y ¿tú?

-bien también… un poco cansada.

-¿si?

-estoy en el taller de clown con el Hueso

-sí po, si cacho. y ¿cómo va el taller?

-bien. nos divertimos mucho… te gustó la obra?

-sí, mucho. ¿y a ti?

-no sé… los anteriores eran mas divertidos con el doctor Nervio de Anti-Animador.

-sí, me gusta mucho el trabajo del Claudio. pero me gustó que ellos probaran otro formato que se une de una forma más lúdica, más de juego. el Anti-Animador ya estaba medio pasado.

-noooooooo creeeeeo. creo que el Dr Nervio es el mejor clown de todos. o sea, por lo que vengo entendiendo del taller. a él siempre le salen mal las cosas y se ve muy divertido cuando está en problemas. el Hindú era medio fome.

-¿encontraste? yo me divertí mucho con él. por lo mismo. si se quedan mucho rato haciendo una misma wueá, la cosa deja de ser sorpresiva.

-en eso tienes razón. los otros Festines se estaban repitiendo mucho.

-que conste que Festín es el nombre del grupo. y el tema de repetir tiene que ver con la investigación que ellos están haciendo. si no prueban, ¿cómo saberlo?

-ah ¿si? por eeeeso… no cachaba nada, porque tenía dos nombres. y ¿qué significa Eutrapelia? me suena como resquicio de fimosis o una enfermedad rara…

-hahahahahahahaha. te pasaste… ¿cuál de ellos tuvo Fimosis en tu opinión?

-hahahhahahahahaha, el Hueso, yo creo hahahahaha ¿o la Petunia?

-hahahahahahahaha, la Petu!!! tú sí que te pasaste… qué malo!!!

-te voy acusar con ella.

-y yo a ti con el Hueso. hahahahah

-bueno ya, dejémoslo así. entre nosotros.

-pero ¿sabí qué significa eutrapelia o no?

-viene del Griego εὐτραπελία, significa broma amable, también se dice de la virtud que modera el exceso de las diversiones; jocosidad urbana e inofensiva. RAE, te fija?

-me gustó!!! muy creativo. y tiene harto que ver con el trabajo. y ¿cuánto tiempo estudiaste para saber de memoria el significado? ¿ah?

-tssshi, !soy una persona culta, sabí! satisfacción garantizada y su platita de vuelta, mi reina.

-de veras… y ¿qué más te gustó? a mí los bailes. estaban muy buenos. el Pablo es muy bueno. eché de menos el Michael…

-!yo no! ta muy bueno guardárselo un rato y probar cosas nuevas. el Sandro estuvo memorable! me viene gustando harto ese tema de las coreografías. ellos se aplican más con los cuerpos, el elenco está mas seguro y no es tan flojo… como en la época de Don Corcho, ¿te acordai?

-hahahaha si, eran medio guatoncitos con el Victor.

-por lo menos, el Víctor cacha. no tiene miedo al ridículo. el vikingo estuvo !excelente! jugar con lo bruto y con lo delicado, la fuerza y la ternura, les salió muy bueno y tiene harto que ver con el payaso esta combinación.

-siiiiiií, a mi me cuesta jugármela. me quedó pensando mucho.

-el clown no puede ser racional. el actor sí lo tiene que ser a veces. pero el payaso no. mira la Petunia. ella está cada vez más en problemas en sus números. e igual que el Nervio y Patilla, están desarrollando diferentes personajes. ellos tenían cosas muy marcadas. y la dinámica va cambiando. otra cosa buena en cambiar los personajes es que ellos van adquiriendo habilidades distintas.

-y había una producción más bacán también en los vestuarios.

-eso me gustó mucho. me llamó la atención. y algo que no es muy común con los payasos y va en muy buen camino es una propuesta de iluminación. aunque hoy estuvo medio truncada la ejecución, ellos van dando unos toques de magia que aportan a los números.

-medio enredada si, la luz.

-pero ¿cachai que tiene más sentido de espectáculo todo?

-¿cómo así?

-lo que une los cuadros son los bailes y los desplazamientos, las luces. el Anti Animador da un tono de show de televisión, tipo Sábado Gigante. que está bien también. pero esta forma me gusta más. juega mucho con la inteligencia del público y no es tan explicativo. odio clown que se explica y pide aplauso antes de hacer cualquier cosa.

-pero ellos nunca hicieron eso… o ¿sí?no que yo recuerde… el Corcho sí lo hacia…

de veras… !mal!

-mal… mmmmmmmmm

-y el Pablo como maestro de artes marciales, me cagué de la risa.

-es la segunda vez que veo este cuadro. el único que rescataron del espectáculo anterior y está mucho, pero mucho mejor.

-¿por qué? en el anterior el grande momento era el peo. entonces no se sostenía. pero este está más claro todo, más rodado, ajinomoto.

-¿no era Jinomoto? algo así. él es un chiste. la corporalidad del Claudio también estuvo mejor. antes él entraba como hoy y se cansaba y no jugaba con el cansancio… feo. pero ahora más preciso, es como un muñeco. la Supermarioneta clown. hehehe.

-¿Supermarioneta?

-pégate una leida en Antonin Artaud. Gordon Craig. Alfred Jarry. Tadeusz Kantor, te va a quedarte paentrjo. !peiná pa trja!

-y la música de videojuego da toda una onda. la Petu está jugando muy bien con el Status. ella es empleada y derepente sube y vuelve. y en todo este juego, el peo pasa a ser un detalle. la cosa está en el juego.

-el Hueso nos habló de Status en el taller, es difícil eso. igual en este cuadro no entendí muy bien quién debiera llevar el cuento… dependía mucho de la Petunia y creo que debiera ser el Patilla.

-tal vez, pero no estoy seguro.

-el Hueso, es un chiste.

-!tu profe po! el Soldado estuvo entretenido.

-me gustó más el sheriff, los espacios que ocuparon en el teatro, el mexicano, buena complicidad entre ellos. en el soldado se vendió un poco a la risa del público. se encandiló un poco.

-sí, tienes razón. voy a cobrarle en las clases… él habla de punto fijo y no lo usó mucho.

-!claro! por eso el sheriff estuvo mejor. justamente por el punto fijo. las miradas a los espectadores y entre ellos estuvieron buenísimas.

-algo que no me pareció mucho fue el tema de dividir el público. no pasó nada… aparte de los buenos y malos, quedó ahí. el Tuga hace mucho eso. El truco está gastado.

-Igual, él jugó muy bien con los elementos y objetos. el tema de la mochila estuvo entretenido. fue un buen final. pero el hueso es nuevo en el grupo también. trae mucho del humor que hace en la Cachiporra y son estilos completamente distintos. no es una tarea muy fácil que digamos.

-de veras…

-pucha preciosa, tengo que ir. si no escribo el análisis hasta el martes me retan.

-harto falta que te reten, fresco…

-!Oiga, más respeto!

Por Luciano Bugmann

lunes, 6 de junio de 2011

Cartelera 10 y 11 de junio

TEATRO DE CLOWN
CIA LA GATA GORDA


CONTIGO CLOWN Y CEBOLLA

Montaje en estilo clown (payaso), que trata sobre la búsqueda del amor y como lo vivimos en sus diferentes facetas. Hablar sobre este sentimiento tan importante para todas las personas, nos permite indagar en un mundo universal, que nos identifica y nos permite reírnos de nosotros mismos.
Inspirada en el estilo de los musicales, la obra mezcla cuadros con danza y canto.
La música es ejecutada en vivo, e incluye estilos como el pop, la ranchera, hip hop y swing

Telonea: Coté Rivara con
Corazón de alcachofa
Como una alcachofa las hojas se van sacando y en cada capa aparece un personaje diferente. Son 9 , misteriosos, divertidos, coquetos, provocadores, conservadores, jóvenes y viejos…, que nos invitan a reír, a soñar y a viajar.
El cuerpo de la actriz cambia de época, de cultura y de religión. Espectáculo unipersonal que integra canciones y danza e interacción con el público.

Día: viernes 10 y sábado 11 de Junio
Hora: 21:00 hrs.
Adhesión general: $2500 Estudiantes y 3ª edad: $ 2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

Cartelera 11 y 12 de junio

TEATRO DE TITERES Y OBJETOS
TITERES AMBAR


"Jonaz y el pez gigante"

Es la historia de Jonaz, que decide tomar su propio camino en la vida y recorrer el mundo viajando de polizonte en un barco, del cual es arrojado al océano mientras es buscado por un ave enviada por su padre, quien desea tomar todas las decisiones que afectan la vida de su hijo.
Muñecos de gran formato, y media mascara dan vida a la aventura de Jonaz y el Pez Gigante.


Día:
Viernes 11 y sábado 12 de Junio
Hora:
16:30 hrs.
Adhesión general:
$2000
Lugar:
Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto:
(32) 2592226 / www.teatromuseo.cl


jueves, 2 de junio de 2011

Análisis de Espectáculo

Alegreto y Neruda

Cia "El Faro"

La Cia de Teatro El Faro presenta, desde hace algún tiempo, fragmentos de dos obras que componen su repertorio en una especie de muestra de trabajo o de habilidades.
Alegreto y Neruda resulta ser una síntesis de lo que esta agrupación quiere decir al mundo como artistas. Es un intento de mostrar a los espectadores un ejemplo de lo que pueden hacer los títeres y los payasos. El grupo va encontrando en el camino las soluciones para lograr sus propósitos y poniéndolas en práctica. Suena como un desahogo.
Busca, a través de la poesía de estos dos artes, convencer los auditores de que los títeres y los payasos necesitan comunicarse con el mundo y que el mundo los necesita. Es una tarea noble. Y de manera macro lo han logrado. Son los gestores del más importante movimiento conjunto de propulsión de los artes del Títere y el Payaso en toda la historia de Chile. Es innegable que tienen claro lo que quieren hacer.
Sin embargo, Alegreto y Neruda, no se configura como espectáculo. No tiene una línea dramática que los ligue. Por tratarse de un colage de dos espectáculos, resulta ser una demostración de habilidades.
Por separado, cumplen parcialmente sus propósitos. El peso está claramente puesto en el Clown. Soquete funciona muy bien en sus rutinas y salva el show. Alegreto también tiene más rodaje. Por estar más seguido en las tablas no se deja caer.
Neruda carece de cambios de ritmo en la manipulación. El títere no está en riesgo nunca y el resultado juega en contra a los objetivos. El títere hace cosas poéticas, pero el tiempo / ritmo deja el fragmento de espectáculo algo lento y con las sorpresas completamente previsibles.
Queda evidente la diferencia de trabajo y dedicación entre Alegretto y Neruda. Esta diferencia no es buena. Durante mucho tiempo esta fórmula ha servido para que el público se entere de que la Fundación Teatromuseo está hablando. Pero el nivel ha subido mucho. El Faro es responsable directo por este salto de calidad, tanto en las obras como en el pensamiento al respecto del Teatro de Animación y de Clown.
Lo que, por convención, podemos llamar la obra, no carece de talentos individuales. Carece de atención a las partes que la componen. Necesita ser equitativo como técnica. Y principalmente necesita asumir su condición de muestra de habilidades. Si las ganas de El Faro, es seguir con este formato, uniendo los distintos universos artísticos que lo componen, cada cual debe tener su importancia.
Retumban por los pasillos voces que gritan ganas de un nuevo montaje.

Por Luciano Bugmann

miércoles, 1 de junio de 2011

Análisis de Espectáculo


"La Balsa de los muertos"
Cia. OANI

Hace casi una década tuve ocasión de ver por primera vez “La Balsa de los muertos” de la compañía OANI Teatro y al verla hoy, me demuestra que la obra, su temática, están más vigentes que nunca.
En estos días en que la sociedad se moviliza por causas ambientalistas y está dispuesta a dar la pelea en las calles por la defensa de nuestro planeta, ésta obra vigoriza aquella lucha .
LA BALSA DE LOS MUERTOS, adaptación de Camila Landon sobre el texto de Harald Mueller, narra la historia de cuatro personajes que, por distintas razones, han sido expulsados del “paraíso clean” y habitan en la zona “inhabitable”, donde todo está contaminado. Entonces deciden emprender un viaje en balsa hacia Chaitén, una ciudad que como dice el hit musical de la obra: “…(en Chaitén) la tierra está clean”. Al llegar se encuentran con una ciudad amurallada para impedir que entren en ella personas “contaminadas” que amenazarían su paraíso.
A través de los personajes de Cheker, Biuty, Cucú e Itai, el espectador se sume en un mundo en decadencia, que ha perdido las riquezas de la naturaleza y en el que la humanidad se ha deshumanizado. Vemos relaciones humanas torcidas, donde prima el individualismo y la desesperanza.
“La balsa de los muertos” parece ser escalofriantemente premonitoria… No puedo dejar de pensar en todas las catástrofes medio ambientales, causadas por el hombre, que han afectado el planeta en los últimos años; Chernobyl, la radiación nuclear post terremoto de Japón, los grandes proyectos termo e hidroeléctricos. Bien pudiese ser que si no tomamos cartas en este asunto, más temprano que tarde, quizás no tan pronto como el año 2050 (año en que se ambienta la obra), estemos viviendo una realidad similar a la que se plantea; un mundo que ha perdido toda su riqueza, humana y natural.
Los recursos escénicos en general son simples pero dotados de una magia única, que hace al espectador entrar en otra dimensión. El universo sonoro, composición de Carlos Canales, además de las voces excelentemente trabajadas por los actores, ayudan a la construcción de atmósferas, uno de los aspectos mejor logrados en esta puesta en escena.
La prolijidad en la manipulación de los muñecos y la construcción de estos personajes (desde la confección del muñeco hasta las voces) nos dejan descansar como espectadores en la convención que esta obra plantea y entrar de lleno en otro mundo. Entonces, el espectador puede concentrar su atención en el tema y la situación dramática, más que en la forma, algo que pocas veces he experimentado viendo teatro de muñecos, lo que transforma la verosimilitud del soporte en un atributo principal de la propuesta.
Si bien el planteamiento inicial de la compañía es hablarle a un público adulto, creo que encontraría en estudiantes de enseñanza media y universitaria a su mejor audiencia. Éstas generaciones están mucho más conectadas con temas posmodernos como el medio ambiente. Al observar, por ejemplo las marchas contra el polémico proyecto HIDROAYSÉN, nos encontramos mayoritariamente con jóvenes de estas características.
Dramatúrgicamente se hace necesario una revisión que ayude desde un principio a situar al espectador en esta nueva realidad. Los códigos y la ficción que propone la historia merecen o requieren de un esfuerzo dramatúrgico mayor para lograr que el espectador siga la historia y se entregue fácilmente sin tener que descifrar, sin certezas, algunos hechos o situaciones que no quedan del todo claras.
Finalmente se puede constatar que los años de experiencia de OANI han llevado a la compañía a afiatarse y perfeccionarse en la disciplina y que “La Balsa de los muertos” tiene muchos más años de vigencia. Queremos ver más, queremos que nos inviten nuevamente a otro mundo de muñecos y sigan conmoviéndonos con sus creaciones.

Por María José Mira
Actriz